Noticias   /   Mundo

Paraguay controla incendio en la triple frontera con Bolivia y Brasil

AGO, 23, 2019 | 12:46

Foto: AFP

Asunción, Paraguay AFP

Paraguay controló un incendio que arrasó poco más de 20.000 hectáreas en la zona del Pantanal, en la triple frontera con Bolivia y Brasil, dijo el ministro del Medio Ambiente, Ariel Oviedo, a la AFP este viernes.

El fuego, que se desató hace una semana en una zona de pastizales, "se controló en forma natural con el cambio de la dirección del viento", explicó el funcionario.

Las llamas han arrasado hasta ahora 744.000 hectáreas en el lado boliviano.

Oviedo sostuvo que a partir de esta experiencia propondrá una comisión intergubernamental de los tres países para enfrentar estos desastres que se producen cada año.

El Ministerio envió dotaciones de bomberos y personal médico y paramédico a Bahía Negra, la última población urbana paraguaya en la zona, a 900 km al norte de la capital paraguaya.

Unas 60 personas requirieron asistencia por las inhalaciones de humo, según el alcalde de la población fronteriza, Neco Ferreira.

"Hemos observado animales anfibios, reptiles, roedores muertos quemados en los caminos y accesos hasta donde hemos llegado para realizar observaciones", dijo en declaraciones a la AFP Darío Maldelburguer, director general de Biodiversidad del ministerio.

Pepe Cartes, director ejecutivo de la organización ambientalista Güirá-Paraguay, señaló que aunque el fuego está controlado "permanecemos en alerta amarilla".

La organización es propietaria de una reserva forestal, conocida como Tres Gigantes, en la triple frontera, que se consumió en un 70% por el fuego.

"La gente acostumbra a quemar los campos en esta época seca. Hace mucho que no llueve. La sequía prolongada y el viento fuerte del norte hizo que estos incendios tomaran dimensiones muy grandes", explicó Cartes.

Admitió que muchas especies murieron, las de locomoción lenta como las tortugas, oso hormiguero y armadillos, y los que viven en los árboles, como monos y serpientes.

Cartes estimó que los incendios son ciclos inevitables. "Después de años de lluvias extraordinarias e inundaciones la vegetación se desarrolla bastante, genera mucha biomasa. Con la sequía extrema esa biomasa se convierte en combustible, un polvorín que provoca incendios descomunales como este".

"Hay ecosistemas que están adaptados como el Pantanal (que ocupa unos 200.000 km2 en los tres territorios). Hay otros sistemas que no, como ocurre con el Amazonas donde el daño es mucho más abrumador", precisó el experto, un biólogo especialista en Vida Silvestre y Áreas Protegidas.

Más Noticias De Mundo

En la ONU, USD 500 millones para selvas tropicales en ausencia de Brasil

11:25 | | El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la ONG Conservación Internacional anunciaron programas de ayuda.

‘¿Cómo se atreven? ¡Han robado mis sueños y mi niñez!’, dice Greta Thunberg en la ONU

10:32 | | La activista sueca acusó a los líderes mundiales de traicionar a su generación por su inacción frente al cambio climático.

Un total de 66 países se comprometen a la neutralidad de carbono para 2050

10:15 | | A estos 66 países se unen 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores que buscan tener cero emisiones de gases con efecto invernadero para 2050.

El horror de la trata en España

| Las mujeres son víctimas de múltiples agresiones. La explotación sexual se ha asentado en el país.

Crisis climática centra el debate mundial

| Los líderes de 60 países se dan cita hoy para hacer frente al cambio climático.

Dos tercios de la población estarán sin seguro social de salud en 2030

| Más de 5.000 millones de personas, o dos tercios de la población mundial actual, seguirán sin tener acceso a seguros sociales de atención médica en 2030 si continúa la insuficiente inversión en el establecimiento de una sanidad universal, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

‘Paren de matarnos’, el pedido de las favelas en Río

| En las favelas del Complejo de Alemao, el “despertador son los tiros”. La violencia se ha apoderado de esta empobrecida barriada donde decenas de personas salieron ayer a las calles para exigir justicia por la muerte de la pequeña Ágatha, de tan solo ocho años.

14 heridos deja accidente de bus en Chimborazo

| Al menos unas 14 personas resultaron heridas la mañana de ayer a consecuencia del volcamiento de un bus intercantonal de pasajeros en la vía Punín- Flores, cerca de Riobamba.