‘Mercadito Solidario’, una luz para 250 familias lojanas

Ayuda.  El proyecto ha logrado favorecer con artículos de casa, vestimenta y alimentos.
Ayuda.  El proyecto ha logrado favorecer con artículos de casa, vestimenta y alimentos.

Un ‘Mercadito Solidario’ se encuentra en la ‘Centinela del Sur’. Busca promover el no desperdicio de los alimentos, para que estos se distribuyan a quienes más lo necesitan.

Esta iniciativa es de la empresa social Minga Banco de Alimentos, de Loja. Jhoana Córdova, su fundadora, señala que la organización funciona desde hace tres años y que el plan de ayuda emergió con el apoyo de voluntarios del Banco, familias y estudiantes de las universidades, quienes amparan el desarrollo sostenible de las personas beneficiarias.

“No solo intentamos recuperar alimentos, sino también recursos útiles como ropa, computadoras y elementos de la casa que a veces están acumulados en bodegas”, destaca Jhoana.

El apoyo se da gracias a los donativos de los voluntarios y de las personas que respaldan la idea de recuperar artículos en buen estado que no se usan.

“Gracias al noble corazón de la gente altruista”, se han planificado dos proyectos adicionales: ‘Resitec’ y ‘Huertos familiares’. El primero se basa en donaciones de tecnología de segunda mano, en especial computadoras, las cuales son examinadas y reparadas por los estudiantes de Informática de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Córdova resalta que se han entregado 10 de estos equipos a varias familias.

El segundo se origina con el patrocinio de la cátedra Unesco de cultura y educación para la paz, y de la cátedra Unesco de Sostenibilidad. La finalidad es promover el cultivo de legumbres en pequeños huertos para un desarrollo autosustentable. Actualmente, 25 familias forman parte de la iniciativa, apoyados por los alumnos de Agropecuaria de la UTPL.

“Entender las necesidades de la sociedad es el primer paso para colaborar en iniciativas sociales como el ‘Mercadito Solidario’, que, en general, extiende la mano a 250 familias, concluye Jhoana.