Inty, el ecuatoriano que quiere limpiar los océanos

TALENTO. Inty Gronneberg junto con un prototipo de su tecnología. (Foto: Cortesía)
TALENTO. Inty Gronneberg junto con un prototipo de su tecnología. (Foto: Cortesía)

Las turbinas con las que Inty Gronneberg quiere limpiar los ríos y los océanos de la basura plástica, están por buen camino. Los prototipos ya se han probado en ambientes controlados, y se labora para implementarlos en sectores reales. Este trabajo hizo que en 2018 la revista MIT Technology Review declarara a este ecuatoriano de 34 años, descendiente de un noruego y de una ecuatoriana, como el inventor del año. Además, fundó la empresa Ichthion, que ganó la competición del Reino Británico hacia un mundo sin polución plástica, para lo cual, recibió el financiamiento de varios inversionistas europeos.

Ichthion es un ‘startup’ tecnológico (gran empresa en etapa temprana) que “ha levantado más de un millón de libras esterlinas (más de 1’200.000 dólares), la mitad proveniente del Gobierno británico”, cuenta Gronneberg.

Su trayectoria comenzó hace cinco años, cuando con una beca de la Senecyt llegó a la Universidad de Greenwich, en el Reino Unido, para estudiar una maestría en Ingeniería Mecánica y Manufactura. Estando ahí, se dio cuenta de que la innovación empuja a la economía en Reino Unido, y decidió aplicar un doctorado. En los primeros días de agosto se graduó de PhD en Ingeniería de Diseño en el Imperial College de Londres.

Su sueño es que Ecuador sea el primero que tenga su tecnología, para ello cuatro personas trabajan en el país en busca de acuerdos, sobre todo con los municipios de Quito y Guayaquil. La propuesta en la capital es implementar las turbinas en la desembocadura de los ríos Machángara y Monjas hacia el Guayllabamba, para evitar que los plásticos lleguen a la central Manduriacu, luego al río Esmeraldas y termine en el océano.

En Guayaquil, la propuesta se orienta hacia los ríos Guayas o Babahoyo. “Me encantaría regresar al país, pero no con las manos vacías, sino llevando una solución tecnológica”, expresó.