Linda Guamán, entre el laboratorio y el feminismo

Juventud. La cuencana es una de las 100 líderes del futuro de biotecnología.
Juventud. La cuencana es una de las 100 líderes del futuro de biotecnología.

Con un mandil blanco, Linda Guamán Bautista permanece casi todo el día en el laboratorio del centro de Investigación Biomédica de la UTE. Es decir, en su mundo de “bichitos”, como ella denomina al trabajo de investigación Microbiológica.

La cuencana de 34 años fue seleccionada este año como una de las 100 líderes del futuro de biotecnología por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos).

En el colegio con sus amigos jugaba canicas, tocaba el bajo en una banda de rock y no era un genio en el curso. Desde niña se identificó como una persona combativa, rebelde y, sobre todo, autodeterminada. Por eso nunca ejerció la ingeniería química, carrera que fue escogida por sus padres y no por ella. Lo que sí obtuvo por decisión propia fue una maestría y un doctorado en Microbiología.

En sus horas libres, baila salsa y golpea sacos en sus clases de muay thai. “Las artes marciales, en verdad, me liberan de la realidad”, comenta la mujer de talla small y peso Átomo de muay thai (51,3 Kg.).

Como feminista habla sin reservas. Su discurso ha calado sobre todo en los ámbitos laborales, donde ha reclamado igualdad de oportunidades e incluso salarial frente a los profesionales varones.

Desde la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (Remci), participa en varios programas para incentivar la equidad de género en el país. Cree que, a pesar de los avances en la sociedad, persiste el sistema patriarcal en muchos ámbitos. “Debemos trabajar por las niñas y las jóvenes para que entiendan y luchen por cambiar esta realidad”.

Como investigadora también le preocupa el desdén del Estado a la ciencia y a la tecnología. Lamenta que muchos PhD regresen con sus títulos al país y se queden de brazos cruzados.