María José, la defensora del trabajo sexual

Inclusión. María José, dirigente de las trabajadoras sexuales del Centro Histórico de Quito.
Inclusión. María José, dirigente de las trabajadoras sexuales del Centro Histórico de Quito.

María José es trabajadora sexual del Centro Histórico de Quito. Su lucha, como presidenta de la agrupación ‘Por un futuro mejor’ es lograr que más de 200 mujeres sean reconocidas como “trabajadoras del sexo y tengan acceso a todos los beneficios de Ley”.

Lideró la lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales de este sector. Ella exige la igualdad de oportunidades para sus agremiadas porque dice que no hay que olvidar que son mujeres, profesionales, madres y productivas para la sociedad.

Si bien, dedica parte de su tiempo a sacar de las comisarías a sus compañeras cuando son detenidas, también está presente en mesas de discusión y debate para hacer que el trabajo sexual sea entendido como eso: un trabajo.

Una de las conquistas es haber logrado que se les dé la oportunidad de crear sus propias microempresas, pues dice que esto les libera de la explotación de los dueños de los prostíbulos y de los hoteles donde les dan albergue.

Hacen presencia en la Plaza de Santo Domingo, en el Bulevar de la 24 de Mayo, en la calle Bolívar y otras aledañas al casco colonial. También hay un grupo sobre la calle Rocafuerte, en un sitio que se denomina La Cantera.

María José mira hacia adelante y está convencida de que hay logros que no solo benefician a las trabajadoras, sino también a la comunidad. Para mejorar su convivencia se han establecido parámetros de respeto mutuo. Ahora ellas participan en mingas de limpieza y mantienen una buena convivencia con los moradores, con los dueños de los negocios.

“No estamos para imponernos ante nadie, estamos aquí para trabajar, para llevar el sustento a nuestras casas y así mismo para colaborar con los moradores”.