Isabel Robalino, la mujer que llenó de hitos al país

ACTIVISTA. Isabel Robalino nació en octubre de 1917.
ACTIVISTA. Isabel Robalino nació en octubre de 1917.

Honestidad, transparencia y perseverancia para lograr objetivos son las características de Isabel Robalino, una mujer a la que el paso del tiempo no la ha doblegado. A pesar de su avanzada edad –ha superado el siglo de vida- se mantiene lúcida y activa.

Nunca bajó la cabeza ante el poder, por lo que, como integrante de la Comisión Nacional Anticorrupción, en la época del correísmo denunció actos de corrupción de funcionarios, como el entonces contralor Carlos Pólit, quien la enjuició por el delito de calumnia. Fue llevaba a los tribunales, pero su espíritu altivo se mantuvo frente a lo que consideraba una injusticia. “Seguimos adelante en nuestra lucha contra la corrupción”, dijo a la prensa en ese entonces.

La historia le ha dado la razón a Robalino. Pólit está prófugo, mientras que Robalino, a pesar de estar en silla de ruedas, continúa acompañando a los movimientos sociales y obreros en el reclamo de sus derechos.

Doctora en Jurisprudencia, ha marcado varios hitos. Fue la primera senadora ecuatoriana, cuando ese campo estaba vetado para las mujeres. No fue raro que haya “nadado contra corriente”, ya que antes, en 1944, fue la primera mujer en graduarse de abogada en la Universidad Central, en la que también fue profesora de la Facultad de Derecho. Y en 1946 fue la primera mujer en ejercer como concejala de Quito. Siempre se identificó en la lucha por los derechos de las mujeres y con el activismo de los movimientos sociales.

El presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), José Villavicencio, la define así: “Mujer valiente que siempre luchó por la democracia en el país con la participación de las mujeres”.