Diana Armijos, una apuesta por la inclusión

PERSONAJE. Hace más de 12 años le amputaron una pierna a Diana. Es modelo y bailarina.
PERSONAJE. Hace más de 12 años le amputaron una pierna a Diana. Es modelo y bailarina.

Diana Carolina Armijos Bone tuvo una nueva oportunidad de vivir cuando, hace ya 12 años, le amputaron una de sus piernas por una enfermedad que le afectaba los huesos. A pesar de aquello, es una mujer sonriente, alegre, llena de vida y de sueños. Hoy en día dirige la fundación Cienpiés, rompiendo barreras, a la que se han afiliado personas que residen en diferentes provincias de Ecuador. Su misión es unirlos, conocerlos y ayudarlos.

“Tuve que enfrentarme a muchas dificultades cuando perdí mi pierna, necesité apoyo profesional y muchos ánimos y fuerza. Hoy quiero compartir mi experiencia y mi solidaridad”, confiesa.

El cáncer en los huesos la atacó y le costó una pierna cuando tenía 18 años. Era amputarse o morir, Diana eligió vivir.

“Estuve un año sin prótesis, no tenía el dinero para comprarla. Una básica vale entre 2.000 y 3.000 dólares, además, mi tratamiento costaba 500 dólares cada 21 días. Con la solidaridad de muchas personas pude tener mi primera prótesis”, recuerda.

Retomó poco a poco sus rutinas y comenzó a estudiar Contabilidad. En un año obtendrá su título de tercer nivel. Formó una familia y tiene una hija. Ahora se dedica a ayudar a otras personas con amputaciones y ha tenido mucha acogida en la fundación Cienpiés. Hace ocho meses el apoyo se intensificó, afirma y añade que en varias ocasiones han organizado desfiles de modas, en los cuales los protagonistas son personas con amputaciones. Recientemente se desarrolló uno en el cantón La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas); la iniciativa se ha replicado en Ibarra y Quito. Quienes deseen vincularse a Cienpiés -indica- pueden hacerlo a través de las redes sociales, con el mismo nombre.