Julio Guato, el ‘médico buen samaritano’

ALTRUISMO. Guato no cobra las consultas médicas a la gente necesitada.
ALTRUISMO. Guato no cobra las consultas médicas a la gente necesitada.

En el Guasmo Sur, en Guayaquil, está el consultorio humanitario del médico Julio Guato Sinchay. Allí se atienden, todos los días, a alrededor de 30 y 40 personas de escasos recursos económicos.

El galeno de 56 años, cuya labor realiza hace 11 años, comenta que semanalmente da atención gratuita a unas 150 personas. “Yo cobro por una consulta 5 dólares a quienes pueden pagar, y al dar un servicio médico sin costo por caridad, estoy dejando de ganar semanalmente entre 750 y 800 dólares, pero lo hago con mucho cariño”, indica.

Guato indica que muchos en el Guasmo Sur han llegado a tildarlo como ‘el médico buen samaritano’. “Comencé tomando como ejemplo de un amigo médico ecuatoriano que vive en Francia. Él viene cada dos años a Ecuador a operar gratuitamente, esa vocación de servicio se me pegó y la replico acá”, aduce. Agrega que los medicamentos que regala son donados por algunos laboratorios farmacéuticos que conocen de su acción.

Su tarea humanitaria la realiza junto a su hija Katherine, también médico. Julio Guato menciona que no solo dedica su tiempo a servir como médico, también da charlas de motivación y prevención a jóvenes inmersos en el mundo de las drogas. “Son entre 50 y 80 jóvenes los que cada semana vienen a escuchar cómo evitar y dejar las drogas”, dice.

“No espero retribuciones de nadie, solo siento que debo servir a la gente pobre, no me importa dejar pasar 5 dólares, pues no me empobrezco ni me enriquezco”, finaliza.