Noticias   /   País

Reforma parcial para Asamblea bicameral y eliminación del CPC

AGO, 23, 2019 |

PEDIDO. El Comité por la Institucionalidad Democrática entregó la solicitud el 24 de julio en la CC.

El segundo pedido que ingresó a la Corte Constitucional para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), a través de una reforma parcial de la Constitución, fue resuelto en sesión extraordinaria. 

Los jueces decidieron que para suprimir el organismo la vía adecuada sí es la reforma, tal como lo había planteado el Comité por la Institucionalidad Democrática, en un documento de 82 artículos. 

Pero esa no fue la única consulta que hizo el Comité. También planteó rediseñar la Función Legislativa para que sea bicameral y reubicar a la Fiscalía General fuera de la Función Judicial, para darle mayor autonomía. 

Esas dos propuestas, según los jueces, también debe pasar por una reforma parcial, que incluye el tratamiento del proyecto en dos debates en el Pleno de la Asamblea y una consulta popular posterior. 

Con esta resolución, los proponentes de los tres cambios podrán empezar el proceso de recolección de firmas, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregue los formularios. La Constitución establece el requisito del 1% de adhesiones del padrón electoral para dar trámite en el Parlamento. 

Ante el pronunciamiento de la Corte, el vocal Christian Cruz señaló que respetarán la decisión del pueblo, pero invitó a los sectores sociales que motivan esa causa a que se conviertan en veedores ciudadanos. Mientras que Pablo Dávila, representante del Comité, señaló que “es muy relevante que la Corte haya dictaminado que es una reforma parcial”. 
 

Negativa
Sin embargo, no todo fue aceptado por la Corte, puesto que existen cinco puntos que restringirían derechos y garantías constitucionales. Estos corresponden a los requisitos que se propusieron para la conformación de las cámaras de representantes y de senadores. 

Por ejemplo, el Comité propuso que la edad mínima para ser presentante fuera 21 años, pero los jueces señalaron que actualmente la edad mínima para ser asambleísta es 18 años. También señalaron que tener un título de tercer nivel y acreditar 10 años para ser senador restringe el derecho a la igualdad. 

Otro de los requisitos rechazados fue el impedimento a ser candidato cuando la persona haya sido llamada a juicio, porque se restringe la presunción de inocencia. Sobre estos puntos, Dávila señaló que no se puede pronunciar todavía, puesto que no reciben la resolución de la Corte todavía. (AGO)

Más Noticias De País

CNE busca frenar el financiamiento ilícito de campañas

| Esto forma parte de las propuestas que elaboraron los consejeros del organismo electoral.

Caso Furukawa: informe sobre esclavitud en haciendas abacaleras de Ecuador se entregará en instancias internacionales

| Organizaciones alertan sobre la crisis humanitaria en las haciendas. Al menos ocho vulneraciones se han detectado.

‘El país tiene una deuda con la inclusión financiera’

| La exjefa de la delegación ecuatoriana ante el BID habla de la reforma del Código Orgánico Monetario y Financiero.

Desmantelan base de banda ‘Los Rastrojos’

| Estaba asentada en Venezuela. Se encontraron varios equipos de comunicación.

Moreno informa al mundo su trabajo contra la pobreza

| Informar la gestión del Gobierno en materia de Derechos Humanos y lucha contra la pobreza será el objetivo del presidente, Lenín Moreno.

Exasambleísta Norma Vallejo pidió diferimiento de juicio

| La exasambleísta Norma Vallejo, destituida por presunto cobro de diezmos, está a la espera del pronunciamiento del juez nacional, Iván Saquicela.

Organizaciones denuncian recrudecimiento de violencia contra comunidad LGBTIQ en Ecuador

| La demanda del colectivo Nuevo Coccinelle por graves violaciones de Derechos Humanos, desde los años 80, sigue su curso en la Comisión de la Verdad.

Amotinamiento y muerte en cárcel de Guayaquil

| Un nuevo amotinamiento en la cárcel regional 8 de Guayaquil, terminó con el fallecimiento violento de un interno identificado como Carlos Suárez Carrera.

Cambio en Seguridad Social, clave para un país

| El país centroamericano tuvo que realizar cambios estructurales en el sistema de pensiones.

Solo 19% de ingresos petroleros van al Presupuesto General del Estado

| De los $15.097 millones que se recibirán, hasta final de año, como ingresos de la venta de crudo y derivados, solo $2.805 millones servirán para financiar el Presupuesto General del Estado.

59 detenidos por conducir en estado de ebriedad

| Los operativos “sorpresa” se concentraron en tres zonas de la ciudad, pero la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) señala que se ampliarán a otros sitios.