Noticias   /   País

Contraloría ratifica que cuatro organizaciones no deberían tener personería jurídica

AGO, 23, 2019 |

ELECCIONES. En la seccionales de marzo los correístas participaron auspiciados por Fuerza Compromiso Social.

Los movimientos políticos Justicia Social, Podemos, Fuerza Compromiso Social y Libertad es Pueblo no reunieron el 1,5% de firmas reglamentarias para inscribirse como organizaciones políticas legalmente reconocidas. Así consta en un informe de Contraloría aprobado este primero de agosto, ratificando así un informe borrador que se dio lectura en junio. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) les otorgó la personería jurídica y los incorporó al Registro Electoral.

De acuerdo con este examen, el Movimiento Justicia Social, liderado por Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez (procesada por el caso ‘Arroz Verde’), necesitaba un mínimo de 174.199 firmas y presentó 175.462. Pero, el examen especial determina que el total de registros válidos presentados fue de 169.279, incumpliendo con el requisito mínimo del 1,5%.

En la misma situación se encuentra el movimiento Podemos, fundado por el exprefecto del Azuay, Paúl Carrasco. De 161.352 firmas presentadas, 149.512 eran válidas, lo que no alcanzaba para su inscripción.
 

Otras dos organizaciones
En las últimas elecciones seccionales Fuerza Compromiso Social acogió a los disidentes de PAIS, identificados con Rafael Correa, para que puedan participar como candidatos al haberse quedado sin agrupación política. Este movimiento fue fundado por Iván Espinel, detenido y sentenciado en mayo de este año a 10 años de prisión por lavado de activos.

Según Contraloría, presentó 174.700 registros, pero 158.413 eran válidos. Mientras que Libertad es Pueblo de 198.754 adherentes presentados, únicamente 181.707 fueron legales.

Este Diario intentó comunicarse con Carrasco, pero no contestó. Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, manifestó que implementarán las recomendaciones que realiza la Contraloría, pero adelantó que en la Ley vigente, al haber sido calificado a pesar de nocontar con el número mínimo de firmas requeridas, no es causal para retirar la personería jurídica a una organización política. (HCR)

Más Noticias De País

CNE busca frenar el financiamiento ilícito de campañas

| Esto forma parte de las propuestas que elaboraron los consejeros del organismo electoral.

Caso Furukawa: informe sobre esclavitud en haciendas abacaleras de Ecuador se entregará en instancias internacionales

| Organizaciones alertan sobre la crisis humanitaria en las haciendas. Al menos ocho vulneraciones se han detectado.

‘El país tiene una deuda con la inclusión financiera’

| La exjefa de la delegación ecuatoriana ante el BID habla de la reforma del Código Orgánico Monetario y Financiero.

Desmantelan base de banda ‘Los Rastrojos’

| Estaba asentada en Venezuela. Se encontraron varios equipos de comunicación.

Moreno informa al mundo su trabajo contra la pobreza

| Informar la gestión del Gobierno en materia de Derechos Humanos y lucha contra la pobreza será el objetivo del presidente, Lenín Moreno.

Exasambleísta Norma Vallejo pidió diferimiento de juicio

| La exasambleísta Norma Vallejo, destituida por presunto cobro de diezmos, está a la espera del pronunciamiento del juez nacional, Iván Saquicela.

Organizaciones denuncian recrudecimiento de violencia contra comunidad LGBTIQ en Ecuador

| La demanda del colectivo Nuevo Coccinelle por graves violaciones de Derechos Humanos, desde los años 80, sigue su curso en la Comisión de la Verdad.

Amotinamiento y muerte en cárcel de Guayaquil

| Un nuevo amotinamiento en la cárcel regional 8 de Guayaquil, terminó con el fallecimiento violento de un interno identificado como Carlos Suárez Carrera.

Cambio en Seguridad Social, clave para un país

| El país centroamericano tuvo que realizar cambios estructurales en el sistema de pensiones.

Solo 19% de ingresos petroleros van al Presupuesto General del Estado

| De los $15.097 millones que se recibirán, hasta final de año, como ingresos de la venta de crudo y derivados, solo $2.805 millones servirán para financiar el Presupuesto General del Estado.

59 detenidos por conducir en estado de ebriedad

| Los operativos “sorpresa” se concentraron en tres zonas de la ciudad, pero la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) señala que se ampliarán a otros sitios.