Noticias   /   País

Empresas públicas tienen 30 días para remitir información financiera de 2019

AGO, 23, 2019 |

ACUERDO. Richard Martínez y Fabián Carrillo, máximas autoridades del Ministerio de Economía.

Con el Acuerdo Ministerial 090, el Ministerio de Economía estableció la norma técnica para regular la elaboración y aprobación de los presupuestos de las Empresas Públicas (EP) del Ejecutivo. Además, puso un plazo de 30 días, desde ayer, para que todas estas entidades remitan, de manera completa, toda su información financiera de 2019.

A partir de esta nueva normativa, las EP deberán seguir, de manera obligatoria, las directrices del Ministerio de Economía, tanto para elaborar su presupuesto anual como para la programación presupuestaria cuatrianual.

Para esto, el gerente general de cada EP deberá remitir al Ministerio la proforma presupuestaria institucional para el siguiente ejercicio fiscal, que deberá incluir detalles de recursos fiscales permanentes y no permanentes, provenientes del Presupuesto General del Estado (PGE), que son necesarios para financiar la operación de la institución, determinación de recursos excedentes del año en curso y posibles excedentes anticipados.

Además, solo las EP que con sus propios recursos puedan honrar un nuevo servicio de deuda, podrán contratar nuevas fuentes de financiamiento, sin pasar por la aprobación previa del Ministerio de Economía.

Cada 31 de agosto se deberá presentar a la Subsecretaría de Relaciones Fiscales el estado de resultados y de situación financiera al 31 de julio; y los proyectados al 31 de diciembre del año fiscal en curso. Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas, resaltó que se busca fortalecer el trabajo de reordenamiento de las EP, que fue emprendido desde agosto del 2018.


Convenio
Las EP no podrán iniciar la ejecución de su presupuesto sin antes haber suscrito un convenio interinstitucional con el Ministerio de Economía. En este convenio se establece la obligatoriedad de transferir los recursos excedentes de cada una a la Cuenta Única del Tesoro Nacional.

Además, se requerirá del pronunciamiento previo del Ministerio para modificar los montos de esos excedentes y para realizar reformas a los presupuestos, que involucren entrega de recursos desde el PGE.

La disposición transitoria segunda del Acuerdo Ministerial da un plazo de 60 días para que el Ministerio de Economía emita una norma técnica específica para del tratamiento de los excedentes. (JS) 

Más Noticias De País

CNE busca frenar el financiamiento ilícito de campañas

| Esto forma parte de las propuestas que elaboraron los consejeros del organismo electoral.

Caso Furukawa: informe sobre esclavitud en haciendas abacaleras de Ecuador se entregará en instancias internacionales

| Organizaciones alertan sobre la crisis humanitaria en las haciendas. Al menos ocho vulneraciones se han detectado.

‘El país tiene una deuda con la inclusión financiera’

| La exjefa de la delegación ecuatoriana ante el BID habla de la reforma del Código Orgánico Monetario y Financiero.

Desmantelan base de banda ‘Los Rastrojos’

| Estaba asentada en Venezuela. Se encontraron varios equipos de comunicación.

Moreno informa al mundo su trabajo contra la pobreza

| Informar la gestión del Gobierno en materia de Derechos Humanos y lucha contra la pobreza será el objetivo del presidente, Lenín Moreno.

Exasambleísta Norma Vallejo pidió diferimiento de juicio

| La exasambleísta Norma Vallejo, destituida por presunto cobro de diezmos, está a la espera del pronunciamiento del juez nacional, Iván Saquicela.

Organizaciones denuncian recrudecimiento de violencia contra comunidad LGBTIQ en Ecuador

| La demanda del colectivo Nuevo Coccinelle por graves violaciones de Derechos Humanos, desde los años 80, sigue su curso en la Comisión de la Verdad.

Amotinamiento y muerte en cárcel de Guayaquil

| Un nuevo amotinamiento en la cárcel regional 8 de Guayaquil, terminó con el fallecimiento violento de un interno identificado como Carlos Suárez Carrera.

Cambio en Seguridad Social, clave para un país

| El país centroamericano tuvo que realizar cambios estructurales en el sistema de pensiones.

Solo 19% de ingresos petroleros van al Presupuesto General del Estado

| De los $15.097 millones que se recibirán, hasta final de año, como ingresos de la venta de crudo y derivados, solo $2.805 millones servirán para financiar el Presupuesto General del Estado.

59 detenidos por conducir en estado de ebriedad

| Los operativos “sorpresa” se concentraron en tres zonas de la ciudad, pero la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) señala que se ampliarán a otros sitios.