Noticias   /   País

Vicuña será juzgada en septiembre por presunta concusión

AGO, 22, 2019 | 12:19

Quito, EFE

La exvicepresidenta María Alejandra Vicuña será juzgada en septiembre por concusión por el supuesto cobro ilegal de contribuciones a dos de sus asesores entre 2011 y 2013, cuando fue legisladora, informaron este jueves fuentes judiciales.

La Corte Nacional de Justicia fijó para el 23 de septiembre la audiencia de juicio contra Vicuña, en un proceso que dirimirá el juez Marco Rodríguez, confirmaron a Efe fuentes del alto tribunal con sede en Quito.

La vista del comienzo del juicio había sido postergada cerca de mes y medio sin que se conociera hasta hoy la fecha del mismo y después de que en mayo pasado un juzgado de la Corte Nacional llamara a Vicuña ante la Justicia en una audiencia preparatoria.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, presentó 39 elementos de convicción contra Vicuña, a quien posteriormente acusó de concusión.

Vicuña se vio obligada a abandonar el cargo de vicepresidenta del país en diciembre pasado después de que saliera a la luz el escándalo por el supuesto cobro ilegal de contribuciones a dos de sus asesores cuando fue legisladora.

Ángel Sagbay y Carla Obando, dos de sus exasesores denunciaron que habían depositado en la cuenta personal de Vicuña pagos irregulares para financiar al movimiento de izquierda Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), del que era miembro.

Ambos aseguraron que el dinero era parte de una supuesta condición de Vicuña para mantenerlos en los cargos que ocupaban cuando ella se desempeñaba como legisladora, extremo negado por la exvicepresidenta.

Vicuña adujo que los depósitos correspondían a contribuciones voluntarias, y negó cualquier ilegalidad pero dimitió del cargo en medio del escándalo.

Poco después, la Asamblea Nacional designó como su reemplazo al empresario Otto Sonnenholzner, de una terna enviada por el mandatario Lenín Moreno.

Sonnenholzner asumió el 11 de diciembre como tercer vicepresidente de Moreno y se convirtió en el primero en el cargo que no estuvo vinculado al expresidente Rafael Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017.

A Vicuña le precedió como vicepresidente Jorge Glas, elegido con Moreno en los comicios de 2017 pero que en diciembre de ese año fue juzgado y condenado por un delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht

Más Noticias De País

Bases de datos personales se venden hasta en portales de ventas en línea

17:55 | | Con un par de clicks en una búsqueda sencilla en un portal de ventas en línea aparecen varias ofertas de bases de datos.

Registran incendio forestal en balneario de Esmeraldas

17:24 | | Unas tres horas les tomó a los miembros del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Esmeraldas, controlar un incendio forestal en la ladera del patio de comidas del balneario Las Palmas. 

Recogen 122 toneladas de basura en día de limpieza playas y ríos en Ecuador

15:14 | | Unos 35.000 voluntarios se distribuyeron por varias zonas de Ecuador para recoger más de 122 toneladas métricas de basura.

Pareja muere al caer desde una terraza en Carapungo

12:36 | | Las primeras investigaciones indican que los hoy fallecidos se encontraban en una celebración.

CNE busca frenar el financiamiento ilícito de campañas

| Esto forma parte de las propuestas que elaboraron los consejeros del organismo electoral.

Caso Furukawa: informe sobre esclavitud en haciendas abacaleras de Ecuador se entregará en instancias internacionales

| Organizaciones alertan sobre la crisis humanitaria en las haciendas. Al menos ocho vulneraciones se han detectado.

‘El país tiene una deuda con la inclusión financiera’

| La exjefa de la delegación ecuatoriana ante el BID habla de la reforma del Código Orgánico Monetario y Financiero.

Desmantelan base de banda ‘Los Rastrojos’

| Estaba asentada en Venezuela. Se encontraron varios equipos de comunicación.

Moreno informa al mundo su trabajo contra la pobreza

| Informar la gestión del Gobierno en materia de Derechos Humanos y lucha contra la pobreza será el objetivo del presidente, Lenín Moreno.

Exasambleísta Norma Vallejo pidió diferimiento de juicio

| La exasambleísta Norma Vallejo, destituida por presunto cobro de diezmos, está a la espera del pronunciamiento del juez nacional, Iván Saquicela.

Organizaciones denuncian recrudecimiento de violencia contra comunidad LGBTIQ en Ecuador

| La demanda del colectivo Nuevo Coccinelle por graves violaciones de Derechos Humanos, desde los años 80, sigue su curso en la Comisión de la Verdad.

Amotinamiento y muerte en cárcel de Guayaquil

| Un nuevo amotinamiento en la cárcel regional 8 de Guayaquil, terminó con el fallecimiento violento de un interno identificado como Carlos Suárez Carrera.

Cambio en Seguridad Social, clave para un país

| El país centroamericano tuvo que realizar cambios estructurales en el sistema de pensiones.

Solo 19% de ingresos petroleros van al Presupuesto General del Estado

| De los $15.097 millones que se recibirán, hasta final de año, como ingresos de la venta de crudo y derivados, solo $2.805 millones servirán para financiar el Presupuesto General del Estado.

59 detenidos por conducir en estado de ebriedad

| Los operativos “sorpresa” se concentraron en tres zonas de la ciudad, pero la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) señala que se ampliarán a otros sitios.