Vicuña será juzgada en septiembre por presunta concusión

Quito, EFE

La exvicepresidenta María Alejandra Vicuña será juzgada en septiembre por concusión por el supuesto cobro ilegal de contribuciones a dos de sus asesores entre 2011 y 2013, cuando fue legisladora, informaron este jueves fuentes judiciales.

La Corte Nacional de Justicia fijó para el 23 de septiembre la audiencia de juicio contra Vicuña, en un proceso que dirimirá el juez Marco Rodríguez, confirmaron a Efe fuentes del alto tribunal con sede en Quito.

La vista del comienzo del juicio había sido postergada cerca de mes y medio sin que se conociera hasta hoy la fecha del mismo y después de que en mayo pasado un juzgado de la Corte Nacional llamara a Vicuña ante la Justicia en una audiencia preparatoria.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, presentó 39 elementos de convicción contra Vicuña, a quien posteriormente acusó de concusión.

Vicuña se vio obligada a abandonar el cargo de vicepresidenta del país en diciembre pasado después de que saliera a la luz el escándalo por el supuesto cobro ilegal de contribuciones a dos de sus asesores cuando fue legisladora.

Ángel Sagbay y Carla Obando, dos de sus exasesores denunciaron que habían depositado en la cuenta personal de Vicuña pagos irregulares para financiar al movimiento de izquierda Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), del que era miembro.

Ambos aseguraron que el dinero era parte de una supuesta condición de Vicuña para mantenerlos en los cargos que ocupaban cuando ella se desempeñaba como legisladora, extremo negado por la exvicepresidenta.

Vicuña adujo que los depósitos correspondían a contribuciones voluntarias, y negó cualquier ilegalidad pero dimitió del cargo en medio del escándalo.

Poco después, la Asamblea Nacional designó como su reemplazo al empresario Otto Sonnenholzner, de una terna enviada por el mandatario Lenín Moreno.

Sonnenholzner asumió el 11 de diciembre como tercer vicepresidente de Moreno y se convirtió en el primero en el cargo que no estuvo vinculado al expresidente Rafael Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017.

A Vicuña le precedió como vicepresidente Jorge Glas, elegido con Moreno en los comicios de 2017 pero que en diciembre de ese año fue juzgado y condenado por un delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la firma brasileña Odebrecht.