Los clásicos no pasan de moda: ‘La importancia de llamarse Ernesto’ se presentará en la CCE

ESCENA. La obra fue escrita en 1895, en crítica a las severas costumbres de la sociedad de la época.
ESCENA. La obra fue escrita en 1895, en crítica a las severas costumbres de la sociedad de la época.

El Grupo de Teatro Paréntesis celebra su quinto aniversario con el remontaje de obras clásicas de la literatura universal, que marcaron la trayectoria del colectivo desde sus inicios.

Juan Pablo Acosta, director, es un amante de los libros y espera despertar la curiosidad del público, llevando grandes historias al escenario. En 2015, como director del grupo de teatro de la Universidad Salesiana, montó ‘La importancia de llamarse Ernesto’, del autor irlandés Oscar Wilde.

Con más de 10 funciones con casa llena, el director considera que la obra tuvo un éxito rotundo y espera repetir la hazaña este fin de semana, esta vez en la Sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura (CCE). La obra se presentará de viernes a domingo, a las 19:00.

“El público siempre ha tenido una buena respuesta con esta pieza, porque es una comedia muy chévere, de un humor sano y para nada vulgar: muy a lo ‘Comedia del Arte’”, comenta Acosta.

Volver a los clásicos
Surgido en las aulas de la Universidad Salesiana, Paréntesis ha conservado desde su formación el anhelo de “acercar a las personas a la literatura a través del teatro”.

Entre sus mejores adaptaciones están ‘Como agua para chocolate’, basada en la novela de Laura Esquivel, que tendrá su segunda temporada el próximo noviembre; ‘Los Menecmos’, comedia del autor latino Plauto, y ‘Ojos de perro azul’, una creación colectiva basada en cuentos de Gabriel García Márquez y Julio Cortázar.

“Es bueno regresar a los clásicos: están tan bien escritos que da gusto ponerlos en el teatro”, dice Acosta. “A veces, el teatro contemporáneo o posmoderno se vuelve muy experimental, un poco complicado de entender para el público. Prefiero ser más amigable con el espectador en ese sentido”.

El director se fascinó con la obra de Wilde desde la infancia, cuando leyó la novela ‘El retrato de Dorian Gray’. Acosta considera que ‘La importancia de llamarse Ernesto’ es la obra de teatro más importante del autor, por lo que cree que remontarla es darle una nueva oportunidad a la audiencia de conocerla.

“Queremos hacerle un regalo al público. Aquí no se hace mucho, casi que nada de teatro en ese estilo, de clásicos como Wilde”, afirma.

Nuevo camino
Llevar la jocosa historia de Jack y su hermano ficticio Ernesto a las tablas no ha sido un proceso sencillo. Consolidados como un grupo independiente, Paréntesis se alió con la Escuela Integral de Formación de Artistas para la nueva producción.

Asimismo, luego de un largo proceso de aplicación y aprobación del proyecto, recibieron el apoyo de la CCE como coproductora. La alianza abre la posibilidad de llevar la obra a una gira nacional el próximo año.

“Al tratarse de un escenario como el de la CCE, hemos mejorado en todos los aspectos posibles”, señala el director. La nueva puesta en escena cuenta con nueve actores, música en vivo y una propuesta estética que busca reproducir fielmente el contexto social y los vestuarios de la época victoriana.

El elenco está compuesto por Daniel Guamán, Maicol Mora Grijalva, Scarlet Cisneros, Jonathan Castro, Michelle Gortaire, Josué Gómez, Fernanda Merino, Karla Cajas y Juan Guijarro, con acompañamiento del pianista David Panchi y el cantante lírico Isaac Hinojosa.

Aunque con ciertas adaptaciones al vocabulario coloquial y una reducción del guion a tres actos, la obra guarda fidelidad al texto original y es recomendable para todo público.

La siguiente presentación del grupo Paréntesis está programada para octubre, con el montaje de ‘Las brujas de Salem’, en la Universidad Salesiana. (AA)

FRASE

Amo la literatura y creo que en el país la gente no lee mucho. Me interesa que las personas vean una obra y sientan curiosidad por leer el libro”. Juan Pablo Acosta, director.