Mantener a la gente en la ignorancia y mediocridad

Karla Jaramillo Puertas

Para muchos jóvenes ingresar a la universidad se ha convertido en una odisea. Primero porque no tienen claro qué profesión seguir; una de las causas que le atribuyen es el Bachillerato Unificado. Al tener la misma carga horaria en las principales materias no les permite visualizar por cuál de ellas inclinarse para su futura elección.

Luego viene la prueba Ser Bachiller que dependiendo de su puntaje puede optar o no por un cupo en las universidades públicas. Muchos prefieren volver a rendir el examen varias veces hasta lograr el puntaje requerido lo que implica seis o 12 meses de espera y con ello afrontar una carga emocional muy fuerte tanto para el estudiante como para la familia.

Frente a ésta realidad, desde el Gobierno Central se da impulso a las carreras técnicas y tecnológicas en institutos. A partir de las últimas modificaciones a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) son reconocidas como de tercer nivel; dicen que equiparando a las licenciaturas o ingenierías… Y que posteriormente, podrán seguir maestrías, pero maestrías técnicas y tecnológicas que aún no se imparten en el país…

Dentro de estas carreras consta la Formación Dual que involucra a los alumnos directamente con las empresas para su preparación práctica. Los críticos sostienen que es proporcionar mano de obra no remunerada…

Lo cierto es que mientras menos educada y preparada esté la juventud seguirá sumida en la ignorancia y mediocridad favoreciendo a la burguesía adinerada que nos gobierna. (O)

[email protected]