Concluye primera fase para licitación de tres proyectos eléctricos

Redacción QUITO

Este miércoles 21 de agosto de 2019 concluye el plazo para que los interesados en participar en los Procesos Públicos de Selección (PPS) para el desarrollo de los proyectos fotovoltaico El Aromo y eólico Villonaco II y III presenten sus observaciones. Estos son los primeros proyectos de generación eléctrica, a través del uso de las energías renovables no convencionales, que serán desarrollados por el sector privado, con una inversión aproximada de $400 millones.

Desde el anuncio del inicio del proceso, el pasado 30 de julio, hasta la tarde de este martes 20 de agosto, a través de la página web del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, se recibieron observaciones respecto de los documentos preliminares.

En la mayoría de los casos, las empresas interesadas expresaron dudas o sugerencias respecto al marco legal vigente; la garantía de pagos a través de fideicomiso; los plazos y cronogramas; el despacho de energía, entre otros.

Según información de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), todas son observaciones de forma, que permiten «enriquecer los documentos de los procesos. No se trata de observaciones de fondo, que puedan cambiar el rumbo de los proyectos.

Reuniones con empresas y comunidades

Además, técnicos de la Corporación, que por delegación del ministro Carlos Pérez desarrollan los documentos del proceso, también mantuvieron reuniones de trabajo con empresas financistas, bancos de inversión y organismos del sector eléctrico, como la Asociación de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ecuador, con el fin de solventar las inquietudes sobre los tres proyectos.

Conforme indica el cronograma, desde el 22 al 27 de agosto el Ministerio procesará y validará las observaciones presentadas y redactará los documentos finales que servirán para que se realice la convocatoria pública el próximo miércoles 28, a través de los medios de comunicación.

Con fecha 15 de agosto el presidente de la República, Lenín Moreno, expidió el Reglamento General a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica (LOSPEE), en donde se incluye la normativa para la ejecución de los proyectos a través de la iniciativa privada. Asimismo, se trabaja en la documentación definitiva que permite dar inicio al Proceso Público de Selección.

El dato.- Del 22 al 27 de agosto, el Ministerio de Energía procesará y validará las observaciones presentadas y redactará los documentos finales que servirán para que se realice la convocatoria pública el próximo miércoles 28 de agosto.Técnicos de Celec, encabezados por el Gerente General, Robert Simpson, también realizaron acercamientos con las comunidades aledañas al emplazamiento del proyecto Villonaco III, en las parroquias Chuquiribamba y Chantaco (Loja). Mantuvieron reuniones de trabajo con los dirigentes de las juntas parroquiales, de los planteles educativos y autoridades religiosas.

Los dirigentes de las comunidades esperan que, con la ejecución de estos proyectos, se desarrollen nuevas fuentes de empleo durante la construcción, operación y mantenimiento de estas centrales que aprovecharán la fuerza del viento para la generación de energía limpia. Héctor Guaya, presidente del gobierno local de Chuquiribamba, hizo una cordial invitación para que los vecinos vean en Villonaco III una oportunidad de desarrollo comunitario. (JS)