Gobierno emitió primer Reglamento de la Ley Eléctrica

Foto: Ministerio de Energía
Foto: Ministerio de Energía

Después de cuatro años de emitida la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica (Lospee), el sector eléctrico ecuatoriano cuenta, desde hoy, con el primer reglamento que regula su aplicación.

Según información del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, para la elaboración de este documento se contó con la participación de los sectores: público, privado, academia y sociedad civil.

El Ministro de Energía, Carlos Pérez, recalcó que el reglamento determina la participación del sector privado en proyectos eléctricos. “Con esta normativa se entregará de manera transparente las autorizaciones de operación y concesiones. Estás últimas mediante procesos públicos de selección competitivos. Así como permitirá la asignación oportuna de recursos para el desarrollo integral de las áreas de influencia”, dijo.

EL DATO
Hasta 2027, el sector eléctrico necesita más de $12.000 millones de inversión en nuevos proyectos.Además, el documento contempla las disposiciones necesarias para la aplicación de la Lospee en lo referente a: estructura y funcionamiento del sector eléctrico; planificación, expansión, despacho y operación del Sistema Nacional Interconectado; régimen económico y tarifario del servicio de energía eléctrica; responsabilidad ambiental; y, régimen sancionatorio, entre otros aspectos que garanticen el desarrollo del sector.

Estas disposiciones deberán ser acatadas por todas las instituciones del Ejecutivo, empresas eléctricas de generación, autogeneración, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, así como los consumidores de este servicio.

“Con el cumplimiento de este hito, el Gobierno Nacional establece las responsabilidades de todos los actores involucrados en el sector eléctrico, con la finalidad de asegurar el desarrollo de las actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, cumpliendo los principios constitucionales de accesibilidad, continuidad, calidad y eficiencia del servicio de energía eléctrica, impulsando el desarrollo económico y social del país”, dice un comunicado oficial. (JS)