Amazonía Viva eliminará 128 fuentes de contaminación en Sucumbíos y Orellana en 2019

A través del proyecto Amazonía Viva de Petroamazonas, desde 2017, se han eliminado 310 fuentes de contaminación. Para 2019, se espera cumplir una meta de 128, alcanzando en este período de Gobierno, un total de 438 fuentes de contaminación eliminadas.

EL DATO
Petroamazonas trabaja en 22 bloques petroleros de la Amazonía y la Costa, generando empleo directo para más de 6.900 personas.“El trabajo desarrollado entre 2017 y 2018, permitió la remediación de cerca de 470.000 metros cúbicos de suelo en siete áreas de las provincias de Sucumbíos y Orellana, restituyendo el derecho de 89 comunidades a vivir en un territorio libre de contaminación, y recuperando áreas para uso agrícola, industrial, entre otras”, informó Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, durante un recorrido técnico que realizó junto al nuevo ministro del Ambiente, Raúl Ledesma, en el Centro de Gestión de Desechos de Amazonía Viva, ubicado en Lago Agrío, provincia de Sucumbíos.

Más producción petrolera como efecto de remediación ambiental

Pérez destacó que como parte de la gestión de remediación, el proyecto ha permitido recuperar en los dos últimos años, cerca de 5.000 barriles de crudo, que han sido incorporados a la producción nacional para su exportación.

Para 2019, se espera recuperar 2.000 barriles más en promedio. Amazonía Viva, tiene la finalidad de remediar pasivos ambientales preexistentes a la operación de Petroamazonas en la Amazonía ecuatoriana, remediando el suelo y devolviéndolo a las comunidades o propietarios para que puedan darles un nuevo uso productivo.

«El proyecto ha incorporado a su nómina a 1.565 trabajadores, de los cuales el 90% corresponden a mano de obra local, con una incidencia positiva para la economía y desarrollo en las zonas de intervención», añadió el ministro.

La inversión social directa en la Región Amazónica, resultado de la ejecución de este proyecto, alcanza a la fecha un total de $40.8 millones que benefician directamente a 47 comunidades de Sucumbíos y a 42 de Orellana. (JS)