La Virgen del Cisne llegará hoy a la ciudad de Loja

VENERACIÓN. La ‘Churonita’ será despedida de Catamayo con una ceremonia religiosa.
VENERACIÓN. La ‘Churonita’ será despedida de Catamayo con una ceremonia religiosa.

Hoy, como cada 20 de agosto, la Virgen del Cisne, conocida como la ‘Churonita’, llegará a Loja, después de haber descansado en San Pedro de la Bendita y Catamayo.

La imagen de la Virgen María, tallada en madera de roble por el español Diego de Robles en 1594, salió de su santuario -en la población de El Cisne- el pasado sábado. Luego de tres días de peregrinación y tras recorrer 74 km, acompañada de miles de devotos, llegará hoy a Loja y será recibida en la Catedral.

Se estima que la imagen sagrada salga de Catamayo hoy a las 06:00 y que arribe a la ciudad de Loja a las 16:00. Dos horas más tarde se espera su llegada a la Catedral, donde el Administrador Apostólico de Loja ,Walter Heras, presidirá la ceremonia religiosa.

La ‘Churonita’ permanecerá en Catedral hasta el 31 de este mes. El primero de septiembre emprenderá su camino de retorno, al Santuario de El Cisne.

Patrimonio Cultural Inmaterial
El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) informó que han iniciado el proceso de documentación para incluir a la romería de la Virgen del Cisne en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Iovana Jaramillo, directora Técnica Zonal 7 del INPC, informó que brindarán el asesoramiento técnico para lograr esta declaratoria. En el proceso se realizarán reuniones de coordinación técnica interinstitucional con la Diócesis de Loja, el Gobierno Municipal Descentralizado de Loja, la Corporación de Ferias, la Gobernación, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Ministerio de Turismo y la Academia, entre otras.

El INPC informó que cuenta con estudios e insumos técnicos a escala nacional como: el levantamiento de 28 fichas de registro sobre las diversas manifestaciones que se realizan alrededor de la Virgen, así como un estudio histórico antropológico de la advocación y romería mariana, que servirán para la construcción del expediente. (CM)