Noticias   /   País

El consumo de la gasolina súper cayó casi un 40% a nivel nacional

AGO, 19, 2019 | 11:30

Foto: Archivo API

La eliminación liberalización del precio de la gasolina Súper, en vigencia desde diciembre 2018, ha provocado una caída en el consumo y la oferta de ese combustible.

Así, la demanda cayó 38,32%, pasando de 2,3 millones de barriles en 2018 a 1,4 millones de barriles en 2019, de acuerdo con las últimas cifras de Petroecuador. En el caso de la oferta también ocurrió una fuerte reducción del 35,49%, pasando de 2,45 millones a 1,58 millones de barriles.

En la Refinería de La Libertad, la producción de gasolina Súper disminuyó 25,43%, de 39.000 barriles, en la primera mitad de 2018, a 29.000 barriles entre enero y junio de este año.

EL DATO
Actualmente, el precio de la gasolina súper está entre $2,98 y $3,05 por galón.
Según las cifras del Banco Central y de Petroecuador, los consumidores han migrado hacia la gasolina Extra, con una calidad inferior de 85 octanos, y hacia la gasolina Ecopaís, que es una mezcla de Extra con un componente de 5% de etanol.

La oferta de Extra aumentó 7,8% en 2019, pasando de 5,98 millones a 6,45 millones de barriles. Mientras que la Ecopaís creció 9%, desde una oferta de 6,39 millones a 6,97 millones de barriles

El Decreto Ejecutivo 490 eliminó el subsidio a la gasolina súper; mientras que el Decreto 619 liberó el precio de este combustible desde diciembre de 2018.

Para agosto de 2019, el precio al público se ubicó entre los $2,95, en las gasolineras de Petroecuador; y $3,05 por galón, en las gasolineras privadas.


Ingreso de distribuidores bajó

Francisco Silva, vicepresidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Combustibles, explicó que la caída del consumo de la gasolina súper les preocupa mucho, debido a que sus ventas e ingresos se han visto afectados de manera importante.

“Nos preocupa mucho porque, si bien la medida nacional es una reducción de casi el 40% en el consumo, eso solo aplica en las grandes ciudades. En las ciudades pequeñas y medianas la reducción es de al menos el 50%”, dijo.

Esto se tradujo en la caída de los ingresos de entre 15% al 20%. Por ejemplo, en una estación de servicio de una ciudad pequeña, antes se vendía entre 8.000 a 10.000 galones diarios de súper, y ahora solo se comercian entre 4.000 y 5.000 galones.

Para enfrentar esta crisis, el sector de los distribuidores ha propuestas al gobierno varias alternativas. Por un lado, se ha solicitado la posibilidad de importar dispensadores y mezcladores, con el fin de generar un producto intermedio entre la extra y súper. Por otro lado, se ha pedido la revisión del margen de ganancia, que se ha mantenido congelado por 16 años.

Con la revisión del margen de ganancia, según Silva, se podría generar 4.500 empleos directos, e invertir en nueva tanquería, que en la mayoría de los casos tiene más de 20 años.

“Desde el principio advertimos al gobierno que se debía quitar a la par el subsidio de la gasolina extra y súper, con el fin de evitar la migración en el consumo. Si no hay respuestas del gobierno, tendremos que tomar medidas drásticas como eliminar el turno de atención a partir de las 10 de la noche; o evolucionar a estaciones de servicio self service”, concluyó. (JS)

Más Noticias De País

Empresarios y productores piden no criminalizar actividades económicas lícitas

14:22 | | El rechazo se dirige al artículo 71 de las reformas al COIP, donde se amplían a la leche y al suero de leche, y otros productos a definir, las penas de cárcel por no cumplir con los precios de sustentación establecidos por el gobierno.

Inicia preparatoria de juicio en el caso Singue

13:22 | | El caso investiga por peculado al exvicepresidente Jorge Glas; el exviceministro Carlos Pareja Yannuzzelli; el exministro Wilson Pastor; su hija, Silvana Pastor y otros exfuncionarios públicos.

Glencore se adjudicó la importación de 2,75 millones de barriles de Diésel Oil

12:48 | | Esta importación le cuesta al país más de $210 millones, y cubrirá la demanda hasta marzo 2020.

Sonnenholzner anuncia que bienes de corrupción estarán en otro texto legal

12:32 | | El Régimen en el marco del Diálogo Nacional viene manejando la elaboración de este cuerpo legal que se ligará al COIP, con el propósito de recuperar bienes mal habidos.

Más de 1’652.000 usuarios residenciales reciben la Tarifa Eléctrica Dignidad

12:10 | | Este subsidio, hasta agosto 2019, le costó 28 millones al gobierno. Según el nivel de consumo eléctrico, se otorga una rebaja de más del 44% en el precio por el Kilovatio hora consumido en el servicio eléctrico.

Tribunal archiva proceso en contra de La Hora

| La acción legal se gestó durante el correísmo. Los jueces declararon concluido y declararon archivado el juicio.

Reformas al COIP dejan intacta la crisis en cárceles

| Los cambios no atacan problemas como la reinserción social o el hacinamiento.

Desde fundas hasta llantas contaminan los ríos y las playas

| En un día de limpieza se recogieron 122 toneladas de basura. 35.000 voluntarios estuvieron en 294 sitios.

Datos de ecuatorianos se venden fácil por Internet

| Representante de gremio de usuarios digitales lamenta inacción de autoridades estatales y pide a la Fiscalía “actuar de oficio”.

Caso de mujeres ecuatorianas encarceladas durante el embarazo se reactiva en la CIDH

| A pesar de que hay un documento de Solución Amistosa publicado en 2013, solo 33% de los compromisos se ha cumplido.

‘Apoyo de militares en las ciudades es parcial’

| Luego de tres semanas de contar presencia de militares en las calles, tal como lo ordenó el presidente, Lenín Moreno, todavía no hay cambios significativos en la lucha contra la delincuencia, cuestionan los analistas en seguridad.

Lago Agrio, un cantón agobiado por la pobreza

| Enclavado en Sucumbíos, de cuyas entrañas sale parte del petróleo que alimenta la economía del país, se levanta el cantón Lago Agrio.

La selección de maestros fiscales llega a la fase de clases demostrativas

| Este lunes 23 de septiembre iniciará la fase de clases demostrativas para los docentes que participan en la selección ‘Quiero ser Maestro 6’.

Una comisión ocasional analizará desarrollo de fronteras

| El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió integrar una comisión ocasional para que analice la situación de las fronteras norte y sur del país y para que proponga alternativas legislativas que promuevan el desarrollo de esas zonas.