Noticias   /   País

El bloque de Alianza País está fraccionado

AGO, 19, 2019 |

POSICIONES. Los legisladores del partido político discutiendo sobre las coyunturas de la Asamblea.

¿Qué pasa en el bloque legislativo de Alianza País? ¿Con cuántos votos cuenta el presidente de la Asamblea, César Litardo? ¿Todavía no se recupera de la fractura de hace dos años cuando los correístas se separaron del bloque? 

Las preguntas en torno a lo que pasa al interior de la bancada oficialista se intensificaron las últimas semanas en la Asamblea. Los legisladores de Alianza País no se pusieron de acuerdo para aprobar el Código Orgánico de la Salud (COS), dejando para después de la vacancia la votación. 

En otros casos, como en el juicio político de la exministra de Salud Verónica Espinosa, se evidenció que no hubo una consistencia en la votación. Además, un grupo de asambleístas no asiste a las sesiones del Pleno, a pesar de los pedidos de sus compañeros de que acudan a las convocatorias. 

Lo que ha pasado

Alianza País y sus aliados (AP-aliados) iniciaron el período legislativo en 2017 con 74 asambleístas. Después de la ruptura del presidente, Lenín Moreno, con el exmandatario Rafael Correa, el bloque se dividió. AP-aliados quedó con 42 legisladores, la Revolución Ciudadana (RC) con 29 y tres se declararon independientes. 

Pero ahora el panorama no es claro en AP-aliados, porque hay divisiones internas. Ante la interrogante de cuántos asambleístas votan orgánicamente con el movimiento, la respuesta es vaga y difiere. Lenín Plaza, uno de los ocho coordinadores del movimiento, reconoce que el número ha ido mermando y que no hay claridad de cuántos son, pero al interno se habla de 39. “No se ha hecho un balance para definir cuántos mismo están. Se nota un alejamiento de ciertos asambleístas”, explica. 

El Dato
La Asamblea está en receso legislativo 
hasta el 2 de septiembre. 

Legisladores como José Serrano y Esteban Albornoz, a pesar de que son parte del movimiento, se mantienen separados de la postura de mayoría. 





Evaluación interna 

Alianza País tiene ocho coordinadores: Ximena Peña, Alberto Arias, Elizabeth Cabezas, Lenin Plaza, Ana Belén Marín, María José Carrión, Karina Arteaga y Fafo Gavilánez. Mientras que la coordinación de los ocho o nueve aliados está a cargo de Daniel Mendoza. 

Para Plaza, el movimiento político “está pasando por una situación muy delicada”, tras la ruptura de Moreno y Correa, por lo que debe reacomodarse, solucionar los problemas y conocer quiénes van a seguir de manera orgánica. 

Otra de las coordinadoras, Peña, es más cauta sobre lo que pasa al interior. “Somos un bloque bastante diverso”, dice sobre la dificultad para llegar a acuerdos. “Hay ocho aliados y hay sectores que tienen una visión diferente al resto de la bancada”.

Por eso, dice que tienen que generar gobernabilidad y acordar con todas las posturas, “encontrar un equilibrio”. Lo opuesto a lo que ocurría en la Asamblea del Gobierno de Correa, en el que había un solo lineamiento. 

Perspectiva externa

Silvia Salgado, como parte de los aliados, cree que el bloque oficialista no tiene una unidad de criterio ni una relación orgánica de sus propios militantes. Ella, por ejemplo, dice que responde por su posición política y que como aliados pueden votar de manera diferente. “Eso no quiere decir que en algunas votaciones podamos coincidir, pero no se trata de ninguna concertación”, indica. 

René Yandún, de la Bancada de Integración Nacional (BIN), observa que existe un divisionismo, pero no sabe si esto responde a consignas de carácter político o de intereses. 

Mientras que Raúl Tello, de la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI), ve que existe una dificultad de conseguir votos porque dentro del oficialismo “existen divergencias” y no se sabe cuántos son. (AGO)

 

Más Noticias De País

CNE busca frenar el financiamiento ilícito de campañas

| Esto forma parte de las propuestas que elaboraron los consejeros del organismo electoral.

Caso Furukawa: informe sobre esclavitud en haciendas abacaleras de Ecuador se entregará en instancias internacionales

| Organizaciones alertan sobre la crisis humanitaria en las haciendas. Al menos ocho vulneraciones se han detectado.

‘El país tiene una deuda con la inclusión financiera’

| La exjefa de la delegación ecuatoriana ante el BID habla de la reforma del Código Orgánico Monetario y Financiero.

Desmantelan base de banda ‘Los Rastrojos’

| Estaba asentada en Venezuela. Se encontraron varios equipos de comunicación.

Moreno informa al mundo su trabajo contra la pobreza

| Informar la gestión del Gobierno en materia de Derechos Humanos y lucha contra la pobreza será el objetivo del presidente, Lenín Moreno.

Exasambleísta Norma Vallejo pidió diferimiento de juicio

| La exasambleísta Norma Vallejo, destituida por presunto cobro de diezmos, está a la espera del pronunciamiento del juez nacional, Iván Saquicela.

Organizaciones denuncian recrudecimiento de violencia contra comunidad LGBTIQ en Ecuador

| La demanda del colectivo Nuevo Coccinelle por graves violaciones de Derechos Humanos, desde los años 80, sigue su curso en la Comisión de la Verdad.

Amotinamiento y muerte en cárcel de Guayaquil

| Un nuevo amotinamiento en la cárcel regional 8 de Guayaquil, terminó con el fallecimiento violento de un interno identificado como Carlos Suárez Carrera.

Cambio en Seguridad Social, clave para un país

| El país centroamericano tuvo que realizar cambios estructurales en el sistema de pensiones.

Solo 19% de ingresos petroleros van al Presupuesto General del Estado

| De los $15.097 millones que se recibirán, hasta final de año, como ingresos de la venta de crudo y derivados, solo $2.805 millones servirán para financiar el Presupuesto General del Estado.

59 detenidos por conducir en estado de ebriedad

| Los operativos “sorpresa” se concentraron en tres zonas de la ciudad, pero la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) señala que se ampliarán a otros sitios.