Sector pesquero tiene tarjeta amarilla en la U. Europea

Análisis. Un proyecto de Ley de Pesca y Acuicultura será tratado por la Asamblea Nacional.
Análisis. Un proyecto de Ley de Pesca y Acuicultura será tratado por la Asamblea Nacional.

“En este momento, el sector pesquero está atravesando una situación bastante crítica, y con una amenaza de sanción heredada del Gobierno anterior”, advirtió ayer Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

En su opinión, este sector tiene una tarjeta amarilla por parte de la Unión Europea, debido a incumplimientos acumulados desde hace años.

Estos hechos están relacionados con temas fitosanitarios y comerciales, exigidos por compradores internacionales.

“Hemos asumido la responsabilidad y estamos haciendo los correctivos necesarios. Para eso necesitamos una ley, que regule el sector pesquero”, dijo Ontaneda. Ayer, el ministro llegó a la Asamblea para entregar un proyecto de ley de Pesca y Acuicultura.

Además, en los próximos días, una comitiva publico- privada viajará a Europa para “indicar que el Ecuador está haciendo sus deberes y busca ponerse a la par de los requerimientos internacionales”.

En este sentido, la importancia de esta Ley, según Ontaneda, es garantizar los recursos pesqueros, no solo para el Gobierno, sino sobre todo para las miles de familias que dependen del sector.

Analizan bajar Impuestos a Salida de Divisas
° Iván Ontaneda confirmó que dentro del proyecto de reforma laboral se está analizando, medidas que generen un bajo impacto a la economía del país, entre ellas, la reducción progresiva del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

“Se analiza la opción de disminución del ISD. Así como otras opciones en temas arancelarios y reducción de tramitología”, dijo. La reducción del ISD podría seguir la fórmula del 1% anual hasta su eliminación definitiva.