¿Negros o Afrodescendientes?

Anita Caicedo

El mantenerse al margen de estas discusiones, no conducen a ninguna parte, no solo porque promueven encasillamientos, divisiones y rupturas, sino que, además ningunos favores le hacen a la construcción de la sociedad alrededor del mundo. Por el contrario, se debe considerar estas polémicas a menudo innecesarias, le hacemos un servicio al juego orquestado por el colonialismo cuyo objetivo es la profundización de las diferencias y de las divisiones ya existentes.

La llegada de los europeos al continente africano convirtió seres humanos en “negros” previo a este nefasto acontecimiento el continente africano estaba poblado por personas con diversas tonalidades de piel y agrupadas geográfica, cultural o étnicamente. Los africanos no sabían que eran negros hasta que entraron en contacto con los europeos, a partir de entonces, la denominación “negro” o “negra” significó deshumanización, mercancía y todo lo que implicó el proceso de trata, esclavización y la subsecuente marginalización de las poblaciones de origen africano en el nuevo mundo.

En el transcurso de los últimos 500 años, los afrodescendientes en el mundo han sido nombrados y etiquetados con denominaciones y apelativos que los “absurdos adoctrinamientos culturales ” han investido e impuesto. Fueron negados de llevar sus propios nombres, de establecer sus propias definiciones y de ser seres humanos portadores naturales de derechos, las comunidades están sedientas de cuestiones que edifiquen y que aporten al mejoramiento de sus condiciones de existencia, y es en esa dirección se debe dirigir las diversas discusiones.

Cabe destacar que el término Afrodescendiente es el producto de la concertación ideológica que brinda la oportunidad de sentirse de alguna forma validados en busca de días mejores para cambiar la historia.

Soy partidaria de cualquier término que defina en el marco de una hermandad Universal, que nos convoque a abrazar esa comunidad ancestral y nos invite a caminar juntos hacia los objetivos de libertad, de participación e igualdad plena, cualquiera que sea el término: negro, Afrodescendiente, afro latina, afro , etc. Es Identidad.

[email protected]