198.000 dólares entregó el Gobierno a los atletas que ganaron medallas en los Juegos Panamericanos

AGO, 17, 2019 |

EVENTO. Los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos con el presidente Lenín Moreno.

Redacción GUAYAQUIL

El coliseo Abel Jiménez Parra, del Parque Samanes, de Guayaquil tomó un ambiente de solemnidad deportiva, la mañana del viernes.   

Niños   y adolescentes de la Secretaría del Deporte y de las distintas disciplinas de la Federación Deportiva del Guayas miran con vehemencia cómo 31 deportistas aguardan su premiación simbólica por haberse adjudicado las medallas de oro, plata y bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. 

Soñando, tal vez, en un futuro estar en su lugar; ríen, aplauden y sueltan algunas bromas, mientras los heroicos se estrechan las manos, se dan un abrazo y hasta aprovechan la espera para hacerse fotos.

En la tarima, ubicada en el centro del complejo deportivo, 11 de los 31 jóvenes se juntan para recibir dicha motivación en representación de cada una de los ganadores, en su rango.  

La atleta Johanna Ordóñez, ganadora del oro, repasa un papel mientras se mueve nerviosa de un lado a otro, Lenín Preciado, judoca que alcanzó el metal de plata, dialoga amenamente con el luchador Mauricio Sánchez; y en una esquina, la robusta Neisi Dajomes observa sigilosamente a los chicos situados a su alrededor.

Palabras de elogio hacia los conquistadores de medallas retumban seguidamente en altos parlantes en la voz de la presentadora y también deportista, Denisse Angulo, que dirige el evento.

Frente a los galardonados y detrás de los niños, camarógrafos y fotógrafos se hacían espacio para encontrar una mejor ubicación, mientras personal de la Presidencia y Secretaría jugaba con sus manos dando indicaciones a la prensa y personal técnico.  

Los aplausos que hacían eco en el lugar, procedentes de los asistentes, dieron la señal que el evento iba a empezar…

El presidente, Lenín Moreno arribó en compañía de su esposa Rocío Gonzales. Saludó a los chicos y se quedó enmedio de los 11. Gonzales tomó asiento en las sillas principales junto a los demás medallistas.

EL DATO
Un total de 198.000 dólares se repartió entre los medallistas.
Ordóñez recibió de las manos de Moreno un cheque figurado de 5.000 en representación de los deportistas que ganaron el oro, Preciado sujetó 3.000 dólares por los de plata. Tras recibir el cartón, en total confianza, el judoca extendió su brazo por la espalda de Moreno y se hizo varias ‘selfies’. A Macías se le entregó 2.000 por los ganadores de la medalla de bronce.

Tras la premiación, Ordóñez se aproximó algo lívida hacia el micrófono. Era la hora de su discurso.  Tropezó en sus primeras palabras. Pero seguidamente cogió confianza y se soltó: “Es un honor agradecer en nombre de mis compañeros deportistas este reconocimiento a nuestro esfuerzo, disciplina y dedicación, con el cual se logró el mayor número de medallas en los Juegos Panamericanos en Lima y entonando en 10 ocasiones la letra de nuestro himno nacional. Eso demuestra que la inversión del Estado hacia el deporte ha dado frutos. Quiero recordarles que detrás de las medallas se encuentra una familia en casa, un equipo interdisciplinario planificando y buscando una fórmula para llegar el éxito, a ellos también nuestros agradecimientos”, expresó entre los aplausos.

En su retórica, Moreno celebró que este año Ecuador se haya encumbrado con la mejor participación en Los Juegos Panamericanos y haya logrado cupos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.  Aprovechó para inculcar el deporte y a la buena alimentación.

La ceremonia culminó entre aplausos, fotos oficiales y la alegría de los medallistas en recibir el incentivo económico.  

Macías confesó que el estímulo le ayudará para seguirse preparando e ir por más en otras competiciones.

“Estoy feliz, voy a seguir disfrutando este triunfo con mi familia y adquirir algunas cosas que me faltan en mi rutina de preparación”, dice con marcada emoción mientras se acerca a sus demás compañeros para continuar con la sesión de fotos.   (JCL)

Más Noticias De Deportes

Barcelona gana al Aucas y se pone segundo en la Serie A de Ecuador

| Parecía que se venía una goleada, pero solo fue una imaginación. Barcelona hizo dos goles y le quitó el pie al acelerador. Al final ganó 2-1 al Aucas y trepó al segundo lugar de la Serie A del fútbol de Ecuador. 

Van Dijk: ¿Otro premio antes del Balón de Oro?

| Elegido ya mejor jugador de la UEFA la pasada temporada, el defensa holandés del Liverpool Virgil Van Dijk es el principal candidato para llevarse hoy el FIFA The Best.

Vettel gana en Singapur y pone fin a una larga sequía de victorias

| El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) se valió de una acertada estrategia para conquistar ayer en Singapur su primer gran premio en 23 carreras, y el primero en 2019, por delante de su compañero monegasco Charles Leclerc, quien había salido desde la ‘pole position’.

Liga golea con cuatro goles de Aguirre

| El delantero uruguayo de Liga Deportiva Universitaria Rodrigo Aguirre salió inspirado ayer a la cancha del estadio Rodrigo Paz Delgado.

Europa gana la tercera Copa Laver

| La victoria del alemán Alexander Zverev ante el canadiense Milos Raonic, por 6-4, 3-6 y 10-4, dio a la selección europea los puntos que necesitaba para proclamarse campeona de la Copa Laver, el duelo anual Europa-Resto del Mundo, que los del’ Viejo Continente’ han ganado en sus tres ediciones.

Márquez asesta un golpe definitivo al Mundial de MotoGP

| Sólo una catástrofe puede impedir a Marc Márquez sumar un sexto título de MotoGP: tras imponerse ayer en Aragón, el español aventaja en 98 puntos al italiano Andrea Dovizioso, cuando sólo quedan cinco carreras para acabar la temporada.

El Athletic y el Real Madrid toman el mando de la Liga

| El Athletic, líder por tener una mejor diferencia de goles, y el Real Madrid se situaron con 11 puntos al frente de la Liga, en la quinta jornada tras sus respectivas victorias ante Alavés (2-0) y Sevilla (1-0), que cede su primera posición.