Más daños en Poliducto Pascuales Cuenca, según informe

RECORRIDO. Técnicos y autoridades supervisaron los daños en el PPC.
RECORRIDO. Técnicos y autoridades supervisaron los daños en el PPC.

Los técnicos de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), que realizan los análisis de geotécnica y sísmica en el Terminal de Productos Limpios Cuenca, dieron a conocer avances preliminares de las causas de los movimientos de taludes que se realizan en el Terminal y que forma parte del Poliducto Pascuales Cuenca (PPC).

Según el informe preliminar: “heterogeneidad y mala calidad de los suelos, así como la filtración subterránea de agua” son algunas de las causas de los movimientos de tierras de esta instalación. Este anuncio lo realizaron durante un recorrido en el que participó el gerente General de Petroecuador, Pablo Flores, y técnicos de la Empresa Pública, además de los profesionales de la EPN.

Estudios aún en desarrollo
El técnico de la Escuela Politécnica Nacional, Andre Laubach, fue el encargado de exponer algunos resultados de los estudios, aunque aclaró que todavía no ha concluido su labor y esperan tener los datos de los servicios de exploración geofísica y las investigaciones geotécnicas e hidrogeológicas, para que se tengan resultados definitivos.

EL DATO
El PPC fue declarado en emergencia en enero pasado, debido a las grietas y los hundimientos en varias estructuras del proyecto.Flores también constató los trabajos realizados para mitigar la inestabilidad de taludes, acciones que tuvieron el aval de la EPN.

Entre las labores efectuadas hasta el momento, por parte de Petroecuador, se retiró el material inestable, de aproximadamente 12.000 metros cúbicos de escombros, que fueron trasladados hasta escombreras autorizadas por el Ministerio del Ambiente y el Municipio de Cuenca. También se construyeron canales de desalojo de aguas de lluvia, se instaló geomembrana para evitar la filtración de agua en los taludes y también se desmontó algunos equipos. (JS)