Estado de excepción carcelaria finaliza con 14 reos muertos

INFORME. Autoridades del sistema de rehabilitación social dicen que el problema de alimentación en algunas cárceles se está solucionando.
INFORME. Autoridades del sistema de rehabilitación social dicen que el problema de alimentación en algunas cárceles se está solucionando.

Redacción QUITO

Hoy finalizan los 90 días del Estado de Excepción en el sistema penitenciario del país. En las últimas tres semanas no se ha producido ningún episodio violento en las cárceles, concluyó ayer Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

No obstante, el saldo de en este periodo ha sido de 14 reos fallecidos durante enfrentamiento entre bandas y amotinamientos a escala nacional. Además de más de 40 policías nacionales heridos.

El 16 de mayo, el presidente Lenín Moreno decretó el Estado de Excepción en las cárceles por 60 días, pero el 16 de julio lo extendió por 30 días más.

Algunas acciones

Ante la inconformidad expresada por los reclusos en algunos centros, con relación a la alimentación, Moncayo aseveró que han visitado las cárceles de Tulcán, Loja, Turi, Portoviejo, Bahía y El Rodeo, para verificar estas quejas y de ser el caso buscar las mejoras necesarias.

En cuanto a la seguridad militar y policial que colaboraron durante el Estado de Excepción, en los exteriores de los centros penitenciario, afirmó que esta se retirará y volverá si el caso así lo amerita.

Orlando Jácome, subdirector técnico del SNAI, comentó que a través de un trabajo de inteligencia policial se logró detectar a ciertas organizaciones o bandas, a fin de separarlos a pabellones distintos, según su grado de conflictividad. Muchos internos fueron reclasificados a máxima, mediana y baja seguridad. (SE)

Jueces en acción

Según Edmundo Moncayo, director del SNAI, la profesionalización y el incremento de agentes penitenciarios le permitirá al sistema penitenciario contar con mayor seguridad y garantías dentro de las cárceles.

Además, dijo que la operación de los fiscales de garantías penitenciarias, a partir de septiembre, permitirá la evacuación de las personas privadas de libertad que se acojan a los beneficios de prelibertades.

Estas fiscalías funcionarían en principio en los siguientes centros carcelarios: Penitenciaría del Litoral, Centro Regional del Guayas (también en el de mujeres); El Rodeo, Turi y un puesto para la Sierra-Norte.