Noticias   /   País

El Banco Central vuelve por su autonomía con aval del FMI

AGO, 14, 2019 | 14:37

Foto: Banco Central del Ecuador

Quito, EFE

El Banco Central de Ecuador (BCE), con 97 años de existencia, ha iniciado el tramo final de un proceso con el que quiere recuperar su autonomía institucional, administrativa y financiera, y que además forma parte de los acuerdos que el país ha suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por ello, la gerente del BCE, Verónica Artola, aseguró este miércoles que en septiembre próximo se presentará un proyecto de ley a la Asamblea Nacional, que le permitirá a la institución recuperar su autonomía y la capacidad de manejar, sin interferencia del Gobierno, las reservas nacionales y otras operaciones.

Justamente, ese fue uno de los postulados que se enunciaron este miércoles durante el seminario "Autonomía del Banco Central", organizado por el Instituto y en el que participaron expertos como Anastasia Kurvskaya, catedrática de la Universidad de Sídney; Manuel Ramos, del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, y el exministro ecuatoriano de Economía Mauricio Pozo, entre otros.

Artola remarcó durante el encuentro que la recuperación de la autonomía es vital para que el Banco Central pueda efectuar un manejo técnico e independiente y contribuir a mantener el sistema de dolarización que rige en el país desde el año 2000.

Lo que se busca es que un BCE independiente de los gobernantes de turno pueda mantener la estabilidad financiera en el tiempo y convertirse en un "tercero confiable" a la hora de analizar la coyuntura económica.

El proceso, añadió Artola, ya ha empezado y dijo que, por ejemplo, el BCE prevé recuperar unos 500 millones de dólares de la inversión que había hecho al Estado en el Ministerio de Economía.

Además, lo que se pretende es que el BCE brinde estabilidad para el sistema financiero nacional y que pueda incluso establecer políticas de tasas de interés.

Sobre este aspecto, Artola indicó que una misión del Banco Mundial visitará en los próximos días el país para analizar el capítulo de las tasas de interés.

La gerente remarcó que la autonomía del BCE también es importante para gestionar la liquidez de la economía y lograr la sostenibilidad de la balanza de pagos, sobre todo porque "el talón de Aquiles en dolarización es el sector externo", donde se debe buscar que el ingreso de divisas sea superior a su salida.

Lo que se busca, dijo, es "generar una autonomía que nos permita fortalecer el balance del Banco Central", además de "fortalecer la reserva internacional" y que el instituto se convierta en "custodio de la dolarización".

Asimismo, señaló que el proyecto legal de autonomía devuelve la posibilidad al BCE de designar a un directorio, con nombres sugeridos por el propio Ejecutivo, pero que permita garantizar la independencia institucional.

De momento, la Constitución del Estado establece que el BCE es el instrumento por el que se canaliza la formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera que emana el Ejecutivo.

Para la catedrática Anastasia Kurvskaya, la autonomía de los banco centrales en el mundo busca, entre otros objetivos, blindar a las economías de la inestabilidad que puedan generar políticas internas de corte populistas.

"No importa quien está en el poder o quien está a cargo, el Banco Central debe ser independiente para prevenir todos estos problemas", señaló a Efe Kurvskaya.

Para ella, el ahorro en tiempos de bonanza es la clave para mantener la estabilidad económica y aseguró que ello se lo puede lograr cuando hay bancos centrales independientes de los intereses políticos de los gobiernos de turno.

Más Noticias De País

Primeras reuniones para Acuerdo Comercial con México inician el lunes

11:04 | | Estos acercamientos preliminares servirán para establecer los términos de referencia para llegar a un Tratado de Libre Comercio.

Incendio en la Reserva Geobotánica Pululahua

10:48 | | El incendio se produjo en un lugar de difícil acceso y pendientes inclinadas.

Ecuador: 19 jueces destituidos en siete meses

| CJ emitió en ocho meses 312 resoluciones disciplinarias, con sanciones y absoluciones.

Empresarios de Ecuador le dicen al FMI que no quieren más impuestos

| Según ellos, hay unos 60 tributos y muchos no se justifican o tienen bajo rendimiento.

Más correos de Pamela Martínez muestran injerencia del Estado en la justicia

| Casos como el de Fidel Araujo y Cléver Jiménez ocupaban la atención en el correísmo.

Masivo arribo de migrantes venezolanos

| Hasta mañana podrán ingresar al Ecuador sin visa. Ayer llegaron más de 4.000.

La participación política igualitaria en Ecuador no se ha consolidado

| Las cifras reflejan que en los espacios de poder político aún predominan los hombres.

5 temas pendientes provocaron que la Ley de Fomento Productivo tenga un impacto mínimo

| Son: tramitología, falta de competitividad, desequilibrios fiscales, falta de apertura comercial y problemas con sistema de Justicia.

Más de 900.000 litros de leche ilegal se decomisaron en 2019

| En el caso del suero de leche ilegal, los decomisos llegan a 17.650 litros. La cifra, desde 2018, supera los 1,95 litros.

Un muerto y dos heridos por riñas en Penitenciaría

| Dos violentos incidentes se registraron en el interior de la Penitenciaría del Litoral, en menos de 24 horas. El primero ocurrió el jueves, en horas de la tarde, cuando un guía resultó herido durante uno de los eventos provocados por los presos.

Cruz Roja Ecuatoriana apoya a extranjeros a conectarse con familiares por cuatro vías

| La institución presentó su rendición de cuentas a un año del Plan de contingencia para población migrante y desplazados.

Corte resuelve sobre consulta popular para Constituyente

| La Corte Constitucional (CC) negó el pedido del político Víctor Hugo Erazo, quien en 2010 pidió el dictamen de constitucionalidad sobre una pregunta para llamar a consulta popular.

Sujeto mató a adolescente e intentó suicidarse

| A las 06:00 el llamado de auxilio de una persona especial despertó a los moradores de Guamaní, al sur de Quito. El menor pedía que le ayudaran, que su hermana estaba en el piso y que había mucha sangre.

Se investiga nuevo atentado con bomba en Universidad Estatal

| El Servicio de Inteligencia Policial investiga la procedencia del artefacto explosivo que estalló en el edificio central de la ciudadela universitaria ‘Salvador Allende’, donde funciona el rectorado de la Universidad Estatal de Guayaquil.

La entrega de formularios para la consulta popular está a la espera

| Dos pedidos para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana han sido calificados por la Corte Constitucional.