Mae Montaño busca que se dé paso a la censura de la exministra Verónica Espinosa

Foto: Asamblea Nacional
Foto: Asamblea Nacional

La asambleísta independiente Mae Montaño, proponente de un juicio político en contra de la exministra de Salud Verónica Espinosa, solicitará hoy en el Pleno reconsiderar la votación de ayer que, por falta de dos voluntades, no dio paso a la censura de la exfuncionaria.

La legisladora no presentó un cambio de orden del día durante la sesión para el juicio político en contra de cuatro consejeros de Participación. Por eso, cuando finalizó la lectura del informe de la Comisión de Fiscalización solicitó la palabra al presidente, César Litardo, pero no fue concedida.

“Vamos a procesarlo, en el momento del debate. Quiero pedirles que procesemos las cosas de una en una, no mezclemos los temas, ya habrá el tiempo para hacerlo”, indicó Litardo, antes de dar paso a la comparecencia del presidente del Consejo de Participación, José Carlos Tuárez.

¿Se puede?

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Judicial se puede reconsiderar una votación en la misma sesión o en la siguiente, aunque existen discrepancia de en qué momento hacerlo y si es factible.

La normativa no determina un momento y señala que se debe reconsiderar un tema resuelto, que a criterio de algunos, no aplicaría para este caso, aunque también se señala que una resolución negativa también es tema resuelto.

Ayer, 116 legisladores estuvieron presentes para la votación del juicio político contra Espinosa. Hubo 89 votos a favor, de los 91 que se requerían, y 27 abstenciones, principalmente de Alianza País.

“Ayer faltaron dos votos. La ciudadanía deberá pedir cuentas a quienes, firmando el juicio político, se tiran para atrás, o se salen, o se enferman. Hoy tienen la posibilidad de reivindicarse”, señaló Guillermo Celi de SUMA, quien está de acuerdo con la reconsideración.

Igualmente, Gabriela Rivadeneira, de Revolución Ciudadana, señaló que de existir una reconsideración votarán nuevamente por la censura. “Hay un tema mucho más grave de lo que se ha planteado en el Pleno. La sanción política no es a una persona, sino a un sistema de salud pública fracasado”, dijo.