Chulla digital

AGO, 14, 2019 | 00:05 - Por Pablo Escandón Montenegro

Pablo Escandón Montenegro

Los anuncios realizados del Alcalde y el Ministro de Telecomunicaciones sobre la “ciudad inteligente” que será Quito, son como los fuegos pirotécnicos que se lanzan en pleno día: se los oye pero no se los ve.

Mostrarse con una tableta en el trolebús, es igual que contarle a un niño cómo nos conectábamos por módem telefónico a la Red. ¿Qué servicios van a potenciar para hacer de la ciudad la entidad inteligente, o una urbe boba que se conecta al marasmo de las redes?

El contenido y los servicios son las estrellas de la ciudad inteligente. Los servicios, principalmente: trámites y ubicaciones de problemas, pero mucho más las soluciones rápidas a los conflictos de infraestructura vial, eléctrica y de agua potable, así como el tiempo para trámites, certificados y disminución en burocracia.

Conociendo a la ciudad y a la “viveza criolla”, la burocracia municipal será la que tome en sus manos el negocio de la “asesoría” para los trámites digitales, “emprendimientos” que surgirán a las afueras de los edificios de cada institución, en donde entre aguas, revistas y caramelos, un computador será la herramienta para “dar el servicio”.

Quito no será una ciudad inteligente. Será, según la comunicación municipal, la primera ciudad pilas o vivísima, sin contenido real en entornos virtuales, sin un programa de educación integral con cursos y talleres en línea, con desarrollo contextualizado y propios, con espacios de desarrollo comunitario que integren todos los lenguajes comunicacionales.

La cultura no es inteligente en esta ciudad. Es vivísima en actividades, no en programas ni proyectos a mediano plazo, con bibliotecas, cinematecas y centros comunitarios de experimentación con tecnología. Quito será la ciudad del chulla digital: vivísimo, plantilla y farfullas, pero en la Red.


pescandon@gmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

pescandon@gmail.com @pabloescand

Más Noticias De Opinión

El terrorismo nos afecta a todos

00:20 | | Seis bombas han estallado en la Universidad de Guayaquil. Solo se registran pérdidas materiales, pero se ha sembrado el terror entre sus estudiantes, profesores, funcionarios y trabajadores en general.

Posturas irracionales

00:15 | | Hace pocas semanas una noticia tuvo una pequeña repercusión en los medios y en las redes sociales: grupitos de personas habían acudido a algunas curias episcopales católicas para expresar su deseo de apostatar de la fe.

Oportunidades para periodistas…

00:10 | | Uno de los refranes populares que ha rondado mi cabeza en los últimos tiempos es aquel que dice: “en casa de herrero cuchillo de palo”.

Música para oír y ver

00:05 | | Hace poco escribí sobre no detenernos ni  paralizarnos en los sueños educativos, invoqué mayor presencia de la enseñanza  musical en escuelas y colegios,  identificándome.