Investigan vivienda prehispánica hallada en El Pital

TRABAJO. Los arqueólogos usan las téncnicas adecuadas para respetar la construcción prehispánica. (Foto: INPC)
TRABAJO. Los arqueólogos usan las téncnicas adecuadas para respetar la construcción prehispánica. (Foto: INPC)

Entre las más de 100 estructuras prehispánicas encontradas en el bosque húmedo de El Pital, comunidad de Salango, asentada a 10 km de Puerto López (Manabí), se encuentra una vivienda de la que se espera obtener mucha información.

En el comunicado de prensa emitido por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), el investigador Andrés Garzón dio a conocer que actualmente los equipos se encuentran en el proceso de excavación de la vivienda prehispánica, y que develará las etapas constructivas y la secuencia de ocupación en el territorio.

Garzón expresó que las estructuras encontradas en el bosque nublado, a lo largo del Río Blanco, pertenecen a la cultura manteña (500 d.C.-1534 d.C). En esta zona se ha podido identificar una importante riqueza arqueológica, y “nuestra investigación en el sitio lleva alrededor de cinco años”, indicó.

Los hallazgos
Las intervenciones arqueológicas, bajo la coordinación de la arqueóloga Valentina Martínez (docente de Florida Atlantic University), la comunidad y el INPC, se llevaron a cabo en el recinto Río Blanco y el valle de la Mocora, lugares que se caracterizan por su exuberante vegetación y clima húmedo.

EL DATO
La cultura manteña habitó en la costa del pacífico ecuatoriano, específicamente desde Atacames hasta el Golfo de Guayaquil.Los valles aluviales comprenden de una abundante flora silvestre, donde se constató recursos fundamentales para la tecnología prehispánica de navegación como la balsa, las chontas, las lianas y la caña guadua.

Asimismo, en la etapa de prospección se detectó la modificación de la montaña de manera antrópica con la finalidad de acoplar las estructuras (terrazas, plataformas, albarradas) para diferentes usos socioeconómicos.

La complejidad de la cultura ancestral en el cantón Puerto López es visible debido a los diferentes pisos climáticos que se conjugan en la localidad, entre ellos el litoral, bosque seco, húmedo y riveras. (CM)

Investigación fructífera
° “Nuestro trabajo inició hace 10 años en el sur de la provincia (Manabí). En el cantón Puerto López se han detectado más de 300 sitios arqueológicos”, mencionó la arqueóloga Valentina Martínez, docente de Florida Atlantic University.

Adujo que la alianza entre la academia, las instituciones públicas y la comunidad son bases fundamentales en la puesta en valor de los parques arqueológicos, permitiendo de esta manera el desarrollo sostenible de la población heredera del bagaje cultural que aún compone su día a día.