Una prueba revela cuando una persona miente

AGO, 14, 2019 |

REACCIÓN. Con solo mirar a los ojos pueden descubrirsemuchs cosas.

BBC-MUNDO

¿Se puede saber si alguien miente con solo mirarlo a los ojos? Sí, según los investigadores de la Universidad de Stirling, en Escocia. Eso sí, siempre que uses la prueba que desarrollaron y que, según afirman, estudia los movimientos oculares de las personas y puede detectar simienten cuando se les pide que reconozcan rostros.

Según los expertos, quienes mintieron no pudieron ocultar su reacción cuando se les mostró una foto de una cara que les era familiar. El proyecto que los delató se llama ConFace y sigue un proceso por el que rastrea sus movimientos oculares mientras miran imágenes en la pantalla de una computadora.

Es similar a uno que utiliza la policía en Japón para tratar de descubrir la culpabilidad de un crimen. El proyecto ConFace fue dirigido por Ailsa Millen, investigadora en psicología en la Universidad de Stirling, quien explicó que las personas a menudo mienten a la policía para proteger las identidades de los delincuentes.

"Los agentes usan habitualmente fotografías de rostros para establecer identidades clave en crímenes", dijo. "Algunos testigos son honestos, pero muchos son hostiles y ocultan a propósito su conocimiento de identidades". "Por ejemplo, las redes criminales, como los grupos terroristas, podrían negar lo que saben para protegerse mutuamente, o una víctima podría tener demasiado miedo de identificar a su atacante".



‘Marcadores de reconocimiento’

Los investigadores emplearon un proceso conocido como prueba de información oculta (CIT por sus siglas en inglés), que realiza un seguimiento de los movimientos oculares. En cada prueba, los participantes negaron conocer una identidad que les era familiar y rechazaron correctamente caras desconocidas presionando un botón y diciendo "no".

Se descubrió que la mayoría de las personas no podían ocultar su reacción si reconocían una cara. Y mientras más personas trataban de ocultar su conocimiento, más "marcadores de reconocimiento" se producían.

"En lugar de buscar signos de mentira directa, buscamos marcadores de reconocimiento en los patrones de fijación de los ojos, por ejemplo, la forma en que los individuos miraron una fotografía de alguien a quien reconocieron en comparación con alguien a quien no", explicó Millen.

"Cuanto más intentaban los individuos ocultar su conocimiento, más marcadores de reconocimiento existían. Estos resultados sugieren que es difícil ocultar varios marcadores de reconocimiento a la vez".

"El objetivo principal era determinar si los mentirosos podían ocultar el reconocimiento siguiendo las instrucciones para mirar cada rostro, familiar y desconocido, usando la misma secuencia de fijaciones oculares. En resumen, no pudieron". Si bien el CIT se usa en Japón, se ha investigado poco sobre su uso en reconocimiento de caras.

El equipo de Stirling consultó para su estudio a colegas en Japón, incluido el profesor Shinji Hira, un experto en CIT de la Universidad de Fukuyama.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

600 científicos parte hacia el Ártico para estudiar el clima

| La mayor expedición científica jamás realizada al Ártico inició el viernes pasado una misión internacional de un año para estudiar las consecuencias del cambio climático, especialmente patente en el polo Norte, anunció el instituto alemán que dirige la iniciativa. 

Científicos crean Comisión de la Tierra para mantener la vida

Domingo, 22 de septiembre de 2019 | | Un grupo internacional de expertos prominentes anunció la creación de la llamada Comisión de la Tierra para ofrecer soluciones científicas a los problemas que se enfrenta el planeta y garantizar que se pueda mantener la vida.

Recrean la apariencia de un lejano primo del hombre

Sábado, 21 de septiembre de 2019 | | Se sabe como era el hombre de Neandertal y ahora gracias al ADN, científicos israelíes lograron dar cuerpo y rostro a otro de nuestros antiguos primos, el denisovano, desaparecido hace 50.000 años.

Cáscara de huevo o espinaca para transplantes

Viernes, 20 de septiembre de 2019 | | Los científicos exploran el uso de cáscaras de huevo, papel, hielo, espinaca y otros materiales naturales en la construcción de "andamios" tridemensionales para el cultivo de tejidos en transplantes, según un artículo que publica este miércoles la revista Trends in Biotechnology.

¿Cómo sería la Tierra si no existiera la Luna?

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | Si la Luna desapareciera por cualquier motivo, ocurrirían muchas cosas: la primera es obvia, no tendríamos luz lunar, así que las noches serían siempre oscuras.

Lanzados tres satélites chinos

Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | | Varios meses después de que un cohete chino CZ-4B fallara en su misión de colocar a su carga en órbita, otro vehículo de este tipo consiguió enviar al espacio a tres satélites.

Detectan gigantesca estrella de neutrones

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | Un grupo de científicos de Estados Unidos ha detectado una estrella de neutrones gigantesca, la mayor identificada hasta ahora en el universo, según revela un estudio publicado este lunes en la revista Nature.

Descubren anguila eléctrica más potente

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | Una especie de anguila eléctrica, descubierta en aguas dulces amazónicas, es capaz de enviar descargas de 860 voltios, lo más potente jamás registrado en el mundo animal, según un estudio publicado este martes.

La Amazonía precolombina era muy poblada

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | Científicos brasileños concluyeron en agosto las excavaciones en un complejo arqueológico de la Amazonía que refuerzan la teoría de que esa región estuvo densamente poblada antes de la llegada de los colonizadores europeos. 

Controversia: ¿A qué velocidad se expande el universo?

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | Los astrofísicos saben desde hace 90 años que el Universo se está expandiendo, y desde entonces han estado tratando de medir la velocidad exacta de esta expansión.

Hallan cientos de pisadas de neandertales

Jueves, 12 de septiembre de 2019 | | Nunca antes se habían descubierto tantas huellas de neandertales de un solo golpe: en la costa francesa de Normandía, en Rozel (noroeste).

Aprendiendo a vivir sin oxígeno

Miércoles, 11 de septiembre de 2019 | | En un contenedor de carga blanco, a un costado del muelle de la estación de investigación del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) en Bocas del Toro, Noelle Lucey está criando ostrácodos.

Cómo empezó la vida en movimiento

Martes, 10 de septiembre de 2019 | | Cuando alguien se aleja de algo pierde nitidez. Pasa con las fotos de los amigos en las salidas nocturnas y sucede también con el estudio del pasado.