40 años de época democrática contemporánea

POR: Laura Benítez Cisneros.

Tras el triunfo del candidato cefepista bajo el lema de la fuerza del cambio el 10 de agosto de 1979, el Gobierno de las Fuerzas Armadas entregó el poder a un destacado abogado guayaquileño: Jaime Roldós Aguilera, para el desempeño de la Presidencia de la República.

En las elecciones del 29 de abril de 1979, fue elegido Presidente Constitucional del Ecuador. En los primeros meses de 1981 tuvo que afrontar un nuevo conflicto militar con el vecino del sur, Perú, esta vez en la Cordillera del Cóndor, en los territorios de Paquisha, Mayaycu y Machinaza. Murió trágicamente en un accidente de aviación y las palabras con las que cerró su último discurso, en el Estadio Olímpico Atahualpa, fueron: “Este Ecuador Amazónico, desde siempre y hasta siempre. ¡Viva la Patria!”

De acuerdo con la Constitución de la República, asumió al poder el vicepresidente Oswaldo Hurtado Larrea. Este tuvo que afrontar una terrible oposición Parlamentaria encabezada por León Febres Cordero. Durante su gobierno la naturaleza fue su principal enemiga. Se desataron terribles lluvias que inundaron grandes zonas productivas del país, causando una crisis económica que afectó al Plan de Desarrollo Nacional.

En las elecciones presidenciales del 6 de mayo de 1984, triunfó el candidato de derecha León Febres Cordero. En su gobierno el terremoto de marzo de 1987 afectó varias zonas del país, destruyendo el oleoducto en el que se transportaba el petróleo.

El 10 de agosto de 1988 se posesionó como presidente de la República Rodrigo Borja Cevallos, quién llegó al poder después de participar en tres elecciones presidenciales: 1979 – 1984 – 1988. Durante su gestión, se llevó a cabo la campaña nacional de alfabetización.

Sixto Durán Ballén triunfó en las elecciones de la segunda vuelta el 5 de julio de 1992.

Esto es el comienzo de una época moderna democrática por la que ha pasado nuestro país.