Primera exportación minera de Ecuador se espera para mediados de septiembre

INICIO. Mirador produce desde el 18 de julio.
INICIO. Mirador produce desde el 18 de julio.

Luego de que en julio arrancara la producción temprana de Mirador (Zamora Chinchipe), la primera mina a gran escala del país, se prevé que su primera exportación se concrete hasta mediados de septiembre.

Para esto, según Fernando Benalcázar, viceministro de Minas, el martes pasado se aprobó, a través de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), dos regulaciones que permiten un adecuado control de las exportaciones.

La primera tiene que ver con la verificación de contenidos, previo a la exportación. La segunda está relacionada con la acreditación de los laboratorios respectivos.

Todo está incluido dentro de una transitoria de seis meses. “En Ecuador no existen, al momento, laboratorios debidamente acreditados que puedan verificar el contenido de minerales de los concentrados de exportación. A partir de la aprobación de la regulación, tenemos 180 días para que se califiquen”, dijo Benalcázar.

Apoyo internacional
Los exámenes que se realizarán no solo se enfocarán en los minerales principales, sino que se identificarán todos los minerales presentes en las llamadas ‘grandes bolsas de exportación’.

“Se tomarán muestras de todas las bolsas grandes de exportación, en cumplimiento a lo que dice la norma INEN de Ecuador, donde se establece que no se debe hacer muestreo aleatorio, sino integral. Verificaremos exactamente el contenido y sobre eso se pagarán las regalías”, acotó el funcionario.

En el caso de Mirador, los minerales principales son cobre, oro y plata, pero debido a que la primera exportación está cercana, hasta que haya laboratorios ecuatorianos acreditados, se consiguió el apoyo de una verificadora internacional.

“Hemos registrado, ante la Arcom, a una verificadora internacional que utiliza laboratorios debidamente acreditados en Lima, Perú”, afirmó Benalcázar.

Cuando todas las operaciones estén totalmente estabilizadas, Mirador procesará 60.000 toneladas de minerales. Al momento se están procesando 10.000 toneladas. (JS)