Noticias   /   País

Primera exportación minera de Ecuador se espera para mediados de septiembre

AGO, 13, 2019 |

INICIO. Mirador produce desde el 18 de julio.

Luego de que en julio arrancara la producción temprana de Mirador (Zamora Chinchipe), la primera mina a gran escala del país, se prevé que su primera exportación se concrete hasta mediados de septiembre.

Para esto, según Fernando Benalcázar, viceministro de Minas, el martes pasado se aprobó, a través de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), dos regulaciones que permiten un adecuado control de las exportaciones.

La primera tiene que ver con la verificación de contenidos, previo a la exportación. La segunda está relacionada con la acreditación de los laboratorios respectivos. 

Todo está incluido dentro de una transitoria de seis meses. “En Ecuador no existen, al momento, laboratorios debidamente acreditados que puedan verificar el contenido de minerales de los concentrados de exportación. A partir de la aprobación de la regulación, tenemos 180 días para que se califiquen”, dijo Benalcázar. 
 

Apoyo internacional
Los exámenes que se realizarán no solo se enfocarán en los minerales principales, sino que se identificarán todos los minerales presentes en las llamadas ‘grandes bolsas de exportación’. 

“Se tomarán muestras de todas las bolsas grandes de exportación, en cumplimiento a lo que dice la norma INEN de Ecuador, donde se establece que no se debe hacer muestreo aleatorio, sino integral. Verificaremos exactamente el contenido y sobre eso se pagarán las regalías”, acotó el funcionario. 

En el caso de Mirador, los minerales principales son cobre, oro y plata, pero debido a que la primera exportación está cercana, hasta que haya laboratorios ecuatorianos acreditados, se consiguió el apoyo de una verificadora internacional. 

“Hemos registrado, ante la Arcom, a una verificadora internacional que utiliza laboratorios debidamente acreditados en Lima, Perú”, afirmó Benalcázar.

Cuando todas las operaciones estén totalmente estabilizadas, Mirador procesará 60.000 toneladas de minerales. Al momento se están procesando 10.000 toneladas. (JS)

Más Noticias De País

Tribunal archiva proceso en contra de La Hora

| La acción legal se gestó durante el correísmo. Los jueces declararon concluido y declararon archivado el juicio.

Reformas al COIP dejan intacta la crisis en cárceles

| Los cambios no atacan problemas como la reinserción social o el hacinamiento.

Desde fundas hasta llantas contaminan los ríos y las playas

| En un día de limpieza se recogieron 122 toneladas de basura. 35.000 voluntarios estuvieron en 294 sitios.

Datos de ecuatorianos se venden fácil por Internet

| Representante de gremio de usuarios digitales lamenta inacción de autoridades estatales y pide a la Fiscalía “actuar de oficio”.

Caso de mujeres ecuatorianas encarceladas durante el embarazo se reactiva en la CIDH

| A pesar de que hay un documento de Solución Amistosa publicado en 2013, solo 33% de los compromisos se ha cumplido.

‘Apoyo de militares en las ciudades es parcial’

| Luego de tres semanas de contar presencia de militares en las calles, tal como lo ordenó el presidente, Lenín Moreno, todavía no hay cambios significativos en la lucha contra la delincuencia, cuestionan los analistas en seguridad.

Lago Agrio, un cantón agobiado por la pobreza

| Enclavado en Sucumbíos, de cuyas entrañas sale parte del petróleo que alimenta la economía del país, se levanta el cantón Lago Agrio.

La selección de maestros fiscales llega a la fase de clases demostrativas

| Este lunes 23 de septiembre iniciará la fase de clases demostrativas para los docentes que participan en la selección ‘Quiero ser Maestro 6’.

Una comisión ocasional analizará desarrollo de fronteras

| El Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió integrar una comisión ocasional para que analice la situación de las fronteras norte y sur del país y para que proponga alternativas legislativas que promuevan el desarrollo de esas zonas.