Secciones   /   Cultura

‘La mala noche’: la esclavitud sin cadenas de la trata de personas

AGO, 12, 2019 |

RECEPCIÓN. La cinta ha tenido gran acogida en las salas de México, Japón, Taiwán, China, Australia y EE.UU.

En medio de una multitud de hombres, una mujer camina con paso firme hacia adelante. Rendida, rota, aplastada por miradas que la acusan o la desnudan. Luego la vemos sola, en medio del bosque, como las niñas desobedientes antes de encontrarse con el lobo. 

Así inicia ‘La mala noche’, el primer largometraje de ficción de la cineasta ambateña Gabriela Calvache. La película se centra en la historia de Dana, una trabajadora sexual que aparentemente labora en libertad, pero que tiene una gran deuda con un proxeneta.  

Dana cuenta la historia de miles de mujeres que, desesperadas por salir de una situación crítica, quedan vulnerables ante las redes de explotación sexual: un negocio encubierto por el silencio de las autoridades y la ignorancia de la población, que se ha convertido en la principal forma de esclavitud actual.  

Como la mayoría, Calvache no conocía la magnitud del tráfico de mujeres. El tema llegó a ella a través de una ONG que quería compartir uno de sus cortos con un grupo de chicas, en 2011. Cuando las conoció, supo que eran niñas y adolescentes que sobrevivieron a situaciones de trata. 

“Me sorprendió mucho no solo el hecho de que la trata existía, sino, aún más, que yo no estuviera consciente de eso”, dice la directora. Desde entonces, inició una investigación que la llevó a otras afectadas. 
 

Enfoque social
La intención de Calvache con ‘La mala noche’ no era realizarse como cineasta, sino arrojar luz sobre el tema y ponerlo en diálogo con los espectadores: 

“Tal vez en un momento en mi vida lo importante era hacer una película o estar metida en el cine. Yo ya no siento esa necesidad, cada vez es menor. Ahora me interesa mucho más el darle un sentido a las cosas que hago”, comenta. 

Su forma de abordar el tema le valió la nominación al premio ‘Game Changer’ del festival de cine relacionado con los Derechos Humanos, South by Southwest, de Estados Unidos. 
 

Del papel a la pantalla
‘La mala noche’ llega a las salas después de más de ocho años de trabajo, cinco de ellos dedicados a la escritura. “Filmamos la versión 15 del guión porque siempre estuvo en constante transformación”, cuenta la directora. 
 

¿La historia de Dana se basa en experiencias reales? 
Las experiencias de trata son bastante comunes, los perfiles y situaciones se parecen. Hay muchas aristas y tomé la que me pareció más sorprendente: la de una persona en trata que aparentemente está en libertad. A qué nivel de coerción hemos llegado con las redes, con la tecnología, para que alguien pueda ser víctima de esclavitud aun estando libre. 

¿La historia de Dana se basa en experiencias reales? 
Las experiencias de trata son bastante comunes, los perfiles y situaciones se parecen. Hay muchas aristas y tomé la que me pareció más sorprendente: la de una persona en trata que aparentemente está en libertad. A qué nivel de coerción hemos llegado con las redes, con la tecnología, para que alguien pueda ser víctima de esclavitud aun estando libre. 
 

Aunque son escenarios locales, la trama parece desarrollarse en un ‘no lugar’. ¿Qué finalidad tiene esa estética?
La película no sigue ese canon latinoamericano donde, si hablas de pobreza, eres completamente naturalista. ‘La mala noche’ bordea otro universo, que no es el de un país en concreto. Cuando estuve investigando, entendí que las mujeres en esta situación pierden la noción del tiempo y de dónde están. Están en una situación de trance. Yo quería transmitir esta sensación de un mundo paralelo. Se habla poco, no hay acentos, está muy neutralizado.

Los personajes casi nunca hablan de lo que sienten ni la película te dice ‘trata de personas’ o ‘esclavitud’, sino que lo tienes que entender por la actuación, la mirada, los ritmos. Lo importante era darle esta atmósfera globalizada que para mí es la trata. Puede ser una ciudad cualquiera, porque lo importante no es el folclor ni la fotografía de la ciudad, sino la situación que ella está viviendo.
 

Siendo mujer y madre, ¿cómo te movió grabar esta película?
Fue muy difícil, lo veo con perspectiva y no sé si volvería a hacer algo así. Me costó dos años de depresión, y no por algo que me estuviera pasando a mí, pero sí por entender el mundo en el que vivo y sentir mucha pena e impotencia. Pero creo que después de esa dificultad, de haber tenido el apoyo de mi pareja y de mis hijas, también han surgido cosas buenas. No soy la misma persona, he madurado, he crecido muchísimo, he entendido el sentido de esta película. No son temas fáciles, pero siento que fue honesto. Me estaba afectando porque realmente me importaba lo que estaba contando. 
 

¿Cómo ha cambiado el cine independiente con más mujeres directoras?
Ecuador tiene alta presencia de directoras que han logrado muchas cosas, pero siempre es complejo. Es difícil si eres madre poder llegar a los ritmos de trabajo, a la necesidad de viajes que hay, porque la carrera de cine se construye internacionalmente. En el cine tú eres tu propio barco, he visto que muchas directoras son a la vez sus productoras. En la publicidad, por ejemplo, no se contrata a mujeres directoras. Eso ya te da una manera de evaluar qué se piensa de una mujer directora. 
 

¿Qué crees que haga falta para que la industria del cine en Ecuador funcione más ágilmente? 
Falta política pública, porque talento ya hay. Existe un fondo que ha sido constante y bastante bueno. El Instituto de Cine es la institución cultural, si tomas en cuenta la transparencia, el nivel de concurso, los festivales. Pero también ellos tienen problemas económicos para asegurar ese fondo y su propia subsistencia. Estamos dependiendo solamente de lo público. 

Es urgente que el nuevo ministro de Cultura tome en cuenta los incentivos fiscales, esto ya está probado en otros países. ‘La mala noche’, que también fue producida en México, fue financiada en un 50% gracias a un incentivo fiscal.

No necesitamos solo hacer películas, tal vez hacerlas sea lo más fácil. Lo más difícil es colocarlas en el medio internacional, lograr que tengan un espacio en el mercado real. 
 

Estreno
Luego de estar nominada a Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Guadalajara y haber obtenido la mención a Mejor Director Emergente en el Festival de Cine de Minneapolis St. Paul, la película estrenará el 23 de agosto. 

La directora, los actores y miembros del equipo de producción estarán presentes durante el preestreno en Ambato, el 14 de agosto en el Cinemark del Mall de Los Andes, a las 18:00; en Cuenca el 15 de agosto en el Multicines Milenium, a las 19:30; en Guayaquil el 19 de agosto, en el Cinemark del Village Plaza a las 20:00, y en Quito el 21 de agosto, en Cinemark del Paseo San Francisco.  (AA) 

FRASES

La mala noche no te muestra la trata que te esperarías, con grilletes y barrotes, sino que es la trata cotidiana, la que no eres capaz de darte cuenta que está ahí, pero está”. El esfuerzo que toma hacer una película no se justifica si el contenido no tiene un fin”. 

Más Noticias De Cultura

Xavier Gómez: Escribir ‘en contra de la urgencia’

| El periodista Xavier Gómez habla sobre las historias compiladas en su antología personal: ‘Crónicas’.

Quimera canta a Pedro Granda en un gran concierto con artistas locales

| ‘Pedro Canoero’ es el nombre que Patricia y Luis Rameix han tomado para despedir a su compañero con música.

‘Pez Amapola’, la poesía de Karla Armas

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Reseña del primer libro publicado por la autora, que apareció bajo el sello Mecánica Giratoria.

Las calles lojanas se visten de arte con el Festival

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | La música de la saxofonista indonesia Yuyun George acompañó el inicio oficial de la atmósfera OFF del Festival Internacional de las Artes Vivas (Fiavl), la mañana de ayer en la ciudad de Loja.

La FIL se acerca a completar su nueva lista de invitados

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Más de 80 invitados tiene la nueva propuesta. La próxima semana se difundirá la agenda.

Loja abre sus puertas a las Artes Vivas

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | La cuarta edición del Festival arrancará hoy con la presentación del Ballet de Belgrado.

Loja prende motores para la cuarta edición del Festival de Artes Vivas

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | El evento cultural más grande del año, a escala nacional, se inaugurará mañana con cuatro espectáculos.

Arranca ‘El lugar sin límites’

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | El festival de cine LGBT de mayor trayectoria en el país volvió a recorrer las salas con una programación desafiante y conmovedora, que pone de frente al público con las realidades actuales de esta comunidad. 

Entre mares y volcanes, los universos multicolor de Aída Watson

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | La artista Aída Watson presentará una muestra colectiva junto a Pedro Herrera.

El Festival de Loja abre nuevas oportunidades a artistas

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | Los organizadores compartieron la programación, la agenda de actividades paralelas y otros detalles del encuentro.

King regresa a Castle Rock

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | Stephen King vuelve a Castle Rock, pueblo en el que ambientó varias de sus obras anteriores, en ‘Elevación’, una novela corta en la que narra la historia de Scott Carey.

El arte hondureño ‘al descubierto’

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Esta exposición itinerante llega por primera vez al país con una delegación de destacados artistas hondureños.

Arte sin censura en la Sexpo

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | La cuarta edición reunirá a sexólogos, bailarines y artistas plásticos para hablar abiertamente sobre sexualidad.

Juan Carlos Terán revive a Camilo Sesto en concierto

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | El concierto se realizará mañana, con algunos de los temas más conocidos del repertorio del cantante español.

Youtubers y literatura india en la FIL Guadalajara

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | El nobel peruano Mario Vargas Llosa será uno de los grandes protagonistas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que en su edición 33 se vestirá con los colores de la India y buscará reinventarse con las nuevas tendencias, explicó la directora del festival, Marisol Schulz: 

Avitov se contagia de la añoranza andina en su nueva obra ‘Aquisito’

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | Comentario crítico sobre la última obra publicada por el escritor israelí Yaron Avitov.

La Sinamune representa al país en México

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | La orquesta compuesta por músicos y bailarines con discapacidad cautivó al público con música popular ecuatoriana.

‘Proyecto cuerpo’, hacia la evolución del teatro

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | La obra de Geovanny Heredia vuelve a escena luego de dos años. Se presentará en Espacio Vazio.

Gabriela Ponce: Escrituras de un cuerpo que sangra

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | El amor y la sexualidad femenina son eje de la primera novela de Gabriela Ponce.

El Ballet de Belgrado arriba al país con su estreno ‘Dream Hunters’

Miércoles, 06 de noviembre de 2019 | | La emblemática compañía de danza serbia presenta en la capital la obra que llevará al Festival de Loja.

La argentina Leila Guerriero gana el Premio de Periodismo Vázquez Montalbán

Miércoles, 06 de noviembre de 2019 | | La periodista argentina Leila Guerriero ganó el XIV Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán, convocatoria impulsada por el Colegio de Periodistas de Cataluña (España).

Diego Oquendo, los avatares del escritor

Martes, 05 de noviembre de 2019 | | En su último libro, el autor reúne cuentos escritos de sus años de juventud, hasta la actualidad.

Mariana Enríquez gana el Premio Herralde de Novela

Martes, 05 de noviembre de 2019 | | La escritora y periodista argentina triunfó con una historia de terror sobrenatural, entre 680 títulos que concursaron.

‘Hay alguien en la casa’: Danza que supera lo evidente

Lunes, 04 de noviembre de 2019 | | La nueva obra de Jorge Alcolea mezcla el suspenso, lo cómico y lo onírico. La presentación tendrá entrada libre.

Fallece la pintora guatemalteca Rina Lazo

Lunes, 04 de noviembre de 2019 | | La gran figura del muralismo mexicano falleció de un paro cardíaco a los 96 años.

COLUMNISTAS