15 elementos generales presentó Fiscalía en caso ‘Sobornos 2012-2016’

AUDIENCIA. El pasado jueves se ordenó la prisión preventiva de Rafael Correa, acompañado de Alexis Mera (izquierda). (Foto: Archivo).
AUDIENCIA. El pasado jueves se ordenó la prisión preventiva de Rafael Correa, acompañado de Alexis Mera (izquierda). (Foto: Archivo).

La Fiscalía presentó 15 elementos de convicción generales para sustentar la vinculación de 22 personas en el caso ‘Sobornos 2012-2016’, que investiga supuestas aportaciones ilegales al movimiento Alianza PAIS (AP) durante la campaña presidencial del binomio Rafael Correa – Jorge Glas, de 2013.

Versiones de exfuncionarios públicos del correísmo, una libreta de anotaciones que se encontró en la chimenea del departamento de Pamela Martínez, exasesora de Correa; y principalmente un informe detallado que llevaba Laura Terán, exasistente de Presidencia, se presentaron ante la jueza Daniella Camacho, quien ordenó la prisión preventiva de Correa, Glas, Vinicio Alvarado, Walter Solís y Yamil Massuh.

La magistrada dispuso, además, que se oficie a la Interpol y Policía Judicial para que se ubique y capture a los implicados para que cumplan la medida cautelar.

‘Banda delictiva’
La fiscal Diana Salazar dijo que esta era una “bien organizada banda delictiva”, cuyo fin era recaudar dineros por medio de sobornos para financiar gastos del movimiento oficialista de ese entonces, cuyo líder era el expresidente Correa, quien tiene ya emitida otra orden de prisión preventiva por el secuestro del político Fernando Balda.

El exmadatario, que figura como prófugo de la justicia, suma 11 elementos de convicción que la Fiscalía consideró para procesarlo, Glas y Alvarado tienen 10. Este último se encuentra prófugo en Venezuela.

Cruce de facturas
La teoría de la Fiscalía es que personas naturales y jurídicas habrían inyectado fuertes sumas de dinero a cambio de beneficiarse de contratos con el Estado. Esos montos, que ascienden a más de 15 millones de dólares, se habrían entregado en efectivo y también por medio de cruce de facturas.

EL DATO
Los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias son parte del caso ‘Sobornos 2012-2016’.Entre los 15 elementos generales que halló la Fiscalía en esta causa, están pericias grafológicas que Criminalística hizo sobre un cuaderno que se incautó en un allanamiento que se hizo el 29 de mayo pasado en el departamento de Martínez, en el norte de Quito. El cotejamiento que se hizo a los manuscritos confirmó la autoría de esos escritos que detallan la presunta trama de sobornos.

Otro de los elementos fuertes que presentó la Fiscalía es la materialización de la información extraída del correo personal de Terán. Ahí aparecen conversaciones que mantenía ella con su jefa, Martínez, en las que le informa sobre los pagos que supuestamente hacían las empresas para AP. (FLC)

Balda denuncia alerta de fuga
° Otro exfuncionario del correísmo está en apuros legales. Un documento emitido por el Ministerio del Interior de España, alerta sobre un peligro de fuga del exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, involucrado en el caso del secuestro del político Fernando Balda.

Este último aseguró que, tras negársele el pedido de asilo en ese país, las autoridades solicitaron que se cambie la medida cautelar de presentarse pasando un día ante un juez a la de prisión.

El documento, fechado el 2 de agosto, explica que es necesario privar de la libertad a Romero para garantizar una futura entrega a las autoridades de Justicia ecuatorianas. Este medio intentó comunicarse con Stalin Oviedo, abogado del procesado, sin embargo, no respondió las llamadas telefónicas.

Elementos generales
Caso ‘Sobornos 2012-2016’

• Parte policial que detalla el presunto delito.
• Informe del allanamiento al departamento de Pamela Martínez.
• Pericia documentológica de escritos de Pamela Martínez.
• Pericia grafotécnica hecha a los escritos de Pamela Martínez.
• Extracción de información del correo de Laura Terán.
• Reconocimiento del lugar de los hechos practicado en bodegas del edificio La Unión.
• Materialización de información hallada en equipos usados por Laura Terán.
• Versión de Pamela Martínez.
• Versión de Laura Terán.
• Versión de Christian Paredes.
• Versión de Gerardo de Souza (de Odebrecht).
• Sentencia condenatoria de José Santos (Odebrecht).
• Versión de Paulina Proaño (tesorera de AP entre 2012 y 2013).
• Informe de avance investigativo.
• Parte policial con información de avances financieros.