Aldea ayuda a ancianos a vivir en el presente

SITIO. La decoración de los espacios se realiza a gusto de los pacientes. (Foto: captura de pantalla Hogeweyk)
SITIO. La decoración de los espacios se realiza a gusto de los pacientes. (Foto: captura de pantalla Hogeweyk)

YAHOONOTICIAS

En ‘The Truman Show’, la película protagonizada por el actor estadounidense Jim Carrey en 1998, un hombre de 28 años transcurre cada segundo de su vida en un pueblo creado dentro de un estudio de televisión que es capaz hasta controlar las condiciones del tiempo. En la vida de Truman Burkman todo era ficticio sólo que él no lo sabía.

La historia de ‘Truman’ ha sido utilizada por los medios europeos para describir la aldea de Hogeweyk, un centro geriátrico holandés donde viven 152 personas con demencia. Allí médicos, enfermeras y cuidadores actúan como vecinos y trabajadores del pueblo para que los pacientes tengan una vida “independiente” que les permita ir a una cafetería o comprar en un supermercado de una manera segura.

El diario The Economist relató la vida de Anja, una mujer de ochenta años que dice haber vivido en Hogeweyk por una hora cuando en realidad ha estado allí más de un año. Ella y todos sus vecinos sufren de demencia severa, que es un término genérico para describir síntomas como confusión y pérdida de memoria causados por la senilidad y otras enfermedades neurológicas.

Anja puede comprar cervezas en el supermercado, arreglarse el cabello en el salón de belleza, jugar bingo en la noche, mojarse los pies en la fuente de la plaza y manejar bicicleta

Los residentes de Hogeweyk no viven solos ni en pequeños dormitorios. Todos comparten viviendas de seis habitaciones que están decoradas en siete estilos diferentes que se adaptan al gusto de la mayoría. Los que eligen vivir en la casa “artesana” no sólo disfrutan de un ambiente acogedor con muebles de madera. También comen tartas y bizcochos tradicionales horneados a diario y pueden ayudar a cocinar las veces que lo deseen.