‘Como la vida’: breve, angustiante y hermosa

Por Oswaldo Paz y Miño J

La caligrafía poética de Fabián Guerrero Obando en su reciente obra ‘Como la vida’ crea una especie de autorretrato, expuesto en 171 páginas. Como fragmentos en los que se advierten las improntas del tiempo y otras fichas del rompecabezas vital: la edad, la distancia, la acción, el erotismo, el arte, la vida, la muerte, la enfermedad, la vejez, el deterioro y Dios en toda su ausencia o en su magnífica presencia, es decir distante, extravagante y raro.

El palabrista marca territorio, deja su impronta en poemas de tres versos que se asemejan a pestañas, porque se los puede leer en un abrir y cerrar de ojos. Hay en el viñedo del texto de cada página: invocaciones breves al cuerpo, a la tierra a la razón, a la libertad, al yo y el presente, al pasado y al futuro. Las coordenadas vitales de un escritor culto y de culto.

Poesía para compartir dolencias, ausencias, soledades; tatuajes del alma que condicionan la vida. Nadie se dibuja en la piel algo que no desee como compañía eterna. Aunque pasada la moda maldigan la hora en que les toco la aguja, que deja imborrables para ajarse con la piel despojada de juventud, leyendas de abismos, distancias, engaños y muertes perfectas.

Con los minimalistas y abundantes textos del poemario, he recordado a Cioran: “Pocos saben que el heroísmo se agota en muy pocos seres, en la resistencia y el coraje de cada instante. Cuando tu existencia se define mediante los atributos de la angustia y el miedo, el hecho puro de vivir se erige en el valor supremo, es un acto heroico”.

Virtud en la parquedad
Poesía de exuberante belleza y sencillez casi mágica. Expresión de madura literatura. Frases profundas, rectas, forjadas por alguien que sostiene la pluma con firmeza, la fusión del artista y su obra es completa. El palabrista es poeta cuando en lenguaje literario explica que: “La luz de la luna / va y viene / en su helado desvelo”, o bien: “El paso del tiempo / esa tentación de arrancarnos el pelo a puñados / hasta hacernos hueco”.

Bajo el signo de la noche, en presencia ausente del poeta, he recorrido su poemario de un solo viaje, sin detenerme. He intentado llegar a sus intimaciones, que es mi derecho de lector, he querido descubrir el origen de sus musas o de las sugerencias llegadas a su mente.

‘Como la vida’, un conjunto de poemas que conmueven. Palabras reunidas en versos de agonía, aquellos que se dirían en el momento final, en la última oportunidad. Obra de Fabián Guerrero Obando poeta de tomo y lomo; que no se autoproclama, que es. Libro entre los mejores publicados por El Ángel Editor.

[email protected]

FRASE

En la poesía la frase es como una palabra, cuyas sílabas son palabras, que no aportan pensamientos, sino algo de la salud que las ha inspirado. No tratan con pensamientos, son indiferentes a ellos”. Henry David Thoreau.

Biografía Fabián Guerrero Obando

°Poeta y catedrático ecuatoriano (Quito, 1959). Se doctoró en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador. Entre sus obras destacan ‘El viaje’, ‘Las partes’, ‘Zanja’, ‘La víspera’, ‘Cuándo el amor’, entre otras. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, alemán y griego. Consta en antologías nacionales y extranjeras. Fue presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores (SEDE).