Secciones   /   Farándula

Valentina, la sensual pionera de las libertades

AGO, 10, 2019 |

AUTOR. Guido Crepax es uno de los referentes del cómic, pues marcó un estilo propio, el mismo que ha sido imitado por muchos ilustradores.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Esta vez nos alejamos de los superhéoes para centrarnos en uno de los personajes más interesantes del ‘noveno arte’. Nos referimos a Valentina, esa mujer libre a la que le gustan los hombres y las mujeres por igual, y que apareció por primera en 1965, en la revista Linus. 

Creada por el ilustrador italiano Guido Crepax (Milán, 1933-2003), Valentina Rosselli irrumpió en el cómic como un personaje secundario en la serie ‘Neutrón’, en la que es la prometida del protagonista, Philip Rembrandt, un crítico de arte e investigador. 

Pero su encanto, carisma y sensualidad (una labor artística de Crepax) le dieron una serie propia, la que ha sido calificada de vanguardista. 

Esta fotógrafa (en la ficción) de mirada profunda está inspirada en la actriz del cine mudo Louise Brooks y se ha convertido en un ícono de la cultura popular y en un símbolo de las décadas de 1960 y 1970. 
 

Objeto de estudio
El mundo de Valentina parece una extraña combinación entre realismo y fantasía, que a decir del comunicólgo Umberto Eco, “en ocasiones se antoja barroco y psicodélico”.

El también semiólogo italiano comentaba que “con Crepax cambió la función del tiempo en la historieta. Dos viñetas podían sugerir simultaneidad, como si el lector pudiera estar en dos extremos de la escena con un simple golpe de ojo, captando dos detalles a la vez”. 

Para el intelectual italiano Oscar Masotta, con Valentina “nace el relato derivacional, donde la consagración clásica del superhéroe por sus propios triunfos es abandonada por el relato rigurosamente vicario de una vida sin poderes, zarandeada por los acontecimientos y donde la belleza, la pasividad de la heroína y los principios más generales de un feminismo encantatorio son una y la misma cosa”.

Francesca Lladó, otra teórica italiana, afirmaba que “la vida de Valentina se estructura desde áreas del subconciente y de la opresión sociológica”.

Pero a simple vista lo que llama la atención de este cómic es el erotismo de su protagonista y del relato como tal. Un gran aporte de Crepax, quien la expuso sin ropa, de una manera muy elegante y estética. 

Por eso, para otro pensador italiano como Marcello Bernardi, el erotismo de esta serie no es nocivo para el lector, dado que no se presenta “vulgar, grosero, antiestético, convertido en mercancía”. 
 

VANGUARDIA. Valentina es el resultado de la innovación gráfica de Guido Crepax.

Adelantada a su tiempo
En Ecuador, en este último tiempo, estamos poniéndonos a punto con la realidad de otras latitudes, como el caso del matrimonio igualitario, por citar solo un ejemplo. Y en este contexto, hemos traído a colación a Valentina, un personaje que explora la sexualidad tanto en hombres como en mujeres. 

Y como dijimos antes, este personaje tiene 54 años y desde sus inicios se ha mostrado ‘transgresor’ y hasta ‘revolucionario’ en su propuesta como tal, que no se limita solo en su lenguaje de cómic sino en la forma de entender al mundo, sobre todo al femenino. 

Es que Valentina estuvo adelantada a su tiempo, pues ha sido la pionera de los ideales feministas de libertad en una época donde lo raro era asumir como natural la propia sexualidad. 

En los años 60’ el machismo reinaba en todos los rincones, más que nada en lo laboral, donde el acoso no era tan castigado como hoy. Y en esos lugares estaba Valentina, quien con su coquetería e inteligencia logró superar obstáculos. 

EL DATO
Una de las últimas obras sobre el personaje es ‘In arte... Valentina’ de 2001, publicado por Lizard Edizioni.
Recientemente en España, la viuda de Crepax, Luisa, estuvo en una muestra en Coruña de quien fue su pareja. Ahí ella tuvo tiempo de hablar sobre su ‘hija gráfica’, pues su marido también se inspiró en ella para dar carácter al personaje. 

“Hay parte de mí en el personaje, aunque yo no llegaría a hacer las osadías que a Valentina se le pasan por la cabeza”, admitió Luisa.

A diferencia de otros personajes del cómic, la historia de Valentina recorre desde la infancia, una etapa inspirada en la hija de Crepax, hasta la vejez. Es que se trata del único personaje de las historietas con carné de identidad, aunque no es el único que envejece.

Valentina nació el 25 de diciembre de 1942 en el número 42 de la calle De Amicis, en Milán (Italia), y murió a los 53 años, en 1995, en la última página de la historia ‘Al diavolo Valentina’. 

EL DATO
El cómic de Valentina no llegó a Ecuador, salvo por pocas publicaciones que trajeron algunas librerías y cuyas ediciones fueron para audiencias de Argentina o España. 
Volviendo a Luisa, señalaba que en 1965 supo comprender la filosofía del personaje. Así, ella recuerda las críticas de una periodista, que afirmó que Valentina representaba la mentalidad masculina y la forma de sentir del hombre. “Muchas mujeres se identificaban con Valentina por lo que tuvo que rectificar y se dio cuenta de que Crepax realmente había captado la psicología femenina”, aseguró su viuda.

Aunque Valentina representa el potencial femenino de los años 1960, su forma de enfrentarse al mundo es más del siglo XXI que del momento convulso en el que nació. Un momento en el que se empezaba a explorar el concepto de erotismo al que Crepax se acercó con gran naturalidad a través de su creación. “Valentina es esa mujer autónoma, libre, que hoy se ha adueñado de su tiempo y de su futuro y que es una realidad”, subrayó el hijo del dibujante, Antonio, quien también estuvo en esa muestra antológica.
Además de ser un referente de libertad, la creación de Crepax se convirtió en un referente estilístico que rompió los cánones establecidos y que anticipó el lenguaje de la ‘Nouvelle Vague’ o del videoclip. 

Guido Crepax
° Nació en Milán, en julio de 1933, y falleció en julio de 2003. Prolífico e innovador, cursó estudios de arquitectura en el Instituto Politécnico de su ciudad. También incursionó en el mundo de la publicidad, en el área de ilustraciones. 

En 1963 inició su carrera en el cómic y dos años después creó a Valentina, aunque ella no fue su única ‘hija gráfica’, pues también nos presentó a Anita (1972), Belinda (1983) y Bianca (1998). Pero su primera creación es la que le dio fama y un lugar muy importante en el mundo de la tinta y el papel. 

FRASE

Nuestro personaje sigue vivo, tiene diferentes niveles de lectura e identificación e incluso creamos un perfil de Facebook que tiene muchos adeptos”. Antonio Crepax Hijo de Guido Crepax, autor

Más Noticias De Farándula

José Luis Perales se presentará por última vez en Ecuador en gira de despedida

09:46 | | El cantante español José Luis Perales presentará su espectáculo "Baladas para una despedida".

‘Proyecto Géminis’ solo es un espectáculo visual

| Su trama, pese a tener una buena premisa, es superficial. Pero visualmente es una maravilla.

Ben-Hur, 60 años de una obra magna del cine

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | | Se estrenó el 18 de noviembre de 1959. Rompió algunos hitos y su propuesta es arte puro.

Una historia solo para ver

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Su trama es ligera y hasta absurda, pero su estética y la sensualidad de su protagonista perduran.

Un año triunfal lleno de música y premios

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | La española Rosalía cierra su exitoso momento con tres galardones.

Los duques de Sussex, Enrique y Meghan pasarían Navidad en Los Ángeles

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Los duques de Sussex, Enrique y Meghan, y su hijo Archie no estarán en Navidad con la reina Isabel II en Inglaterra, pues viajarán a Estados Unidos para disfrutar de estas fiestas con la madre de ella, Dorian Ragland.

Budokan se enciende en Guayaquil

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | El Budokan se realizará  el fin de semana, en el  Palacio de Cristal, en Guayaquil. 

El Grammy Latino enfrenta la furia del reguetón

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | Los cantantes de este género se sienten ofendidos por la falta de representantes en las nominaciones.

Luisito Comunica recorre Guayaquil

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | El famoso youtuber Arturo Villar,  conocido como   Luisito Comunica,  llegó  a Guayaquil para ser parte de la octava edición del  Budokan (festival que rinde homenaje a Japón),

Los beneficios anuales de Disney ¿descienden?

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | Sus películas son ‘ultra taquilleras’, pero la compra de Fox ha dejado su huella en este año.

Verónica Pinzón actuará en la película ‘Camino a la libertad’

Lunes, 11 de noviembre de 2019 | | La guayaquileña será parte de  la película que relata la independencia de su ciudad natal.

Lady Gaga, una historia de amor inventada

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Bradley Cooper y Lady Gaga dieron mucho que hablar con la relación que establecieron durante la promoción de la película ‘Ha nacido una estrella’.

Reinado agridulce de Rosalía

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | A pesar de que Rosalía se ha consagrado como la triunfadora de la noche en la gala Los 40 Music Awards, su actuación final -la más esperada por el público- no ha dejado tan contentos a los asistentes como sí lo ha hecho en ocasiones anteriores.

Karol G recurre a la fuerza de Nicki Minaj

Domingo, 10 de noviembre de 2019 | | Las artistas cantarán la ‘Tusa’. El primer sencillo del disco que realizará la colombiana

Bichir trabajará a las órdenes de George Clooney

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | El actor mexicano Demián Bichir formará parte de una película de Netflix, todavía sin título, que dirigirá George Clooney y que tendrá como protagonistas al propio Clooney y a Felicity Jones, informó el medio especializado Variety.

Plácido Domingo no actuará en Juegos Olímpicos de Tokio

Sábado, 09 de noviembre de 2019 | | El tenor español Plácido Domingo, acusado por una veintena de mujeres de acoso sexual, anuló una actuación prevista en abril de 2020 en Japón antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, anunciaron ayer los organizadores.

Ewan McGregor no tiene miedo a las críticas

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | El famoso actor inglés está de paso por el país. La película, en la que es protagonista, se estrena hoy.

Homenaje a Juanes

Viernes, 08 de noviembre de 2019 | | Rosalía, Juan Luis Guerra y Alejandro Sanz son tres de los artistas que se subirán al escenario para rendir homenaje a Juanes, quien en el marco de los Latin Grammy recibirá el premio honorífico Persona del Año.

Rosario se presenta hoy en Guayaquil y el sábado en Quito

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | La gitana hará un repaso de los éxitos que han marcado sus 25 años de carrera.

Marián Sabaté llega a su nueva casa

Jueves, 07 de noviembre de 2019 | | Marián Sabaté se sumó ayer al equipo de ‘En Contacto’ de Ecuavisa. Recibió una pomposa bienvenida de sus compañeros Efraín Ruales, Alejandra Jaramillo, Henry Bustamante y Gaby Díaz.

El nuevo disco de Juanes repleto de folclor saldrá el próximo 22 de noviembre

Martes, 05 de noviembre de 2019 | | En 17 días saldrá el nuevo álbum del colombiano. Varios colaboradores se sumaron al proyecto.

Un galardón más para Ellen

Martes, 05 de noviembre de 2019 | | Los Globos de Oro reconocerán a Ellen DeGeneres con el premio honorífico Carol Burnett Award, como homenaje a su exitosa carrera en la televisión estadounidense.

Antonio Banderas, el ‘mejor actor’

Martes, 05 de noviembre de 2019 | | Por su papel protagonista en ‘Dolor y gloria’, la cinta que dirigió su compatriota Pedro Almodóvar, el español Antonio Banderas ganó el premio al Mejor actor en los Hollywood Film Awards.

‘Terminator’ domina ‘tibiamente’ la taquilla

Lunes, 04 de noviembre de 2019 | | Consigue 29 millones en su debut. A nivel internacional ha recaudado 123,6 millones.

Robert Pattinson ya se entrena como Batman

Lunes, 04 de noviembre de 2019 | | El experto en artes marciales Rigan Machado está a cargo del entrenamiento.

Versión de ‘Justice League’ de Snyder tiene efectos visuales

Lunes, 04 de noviembre de 2019 | | El director no terminó la cinta y fue sustituido por Whedon. Fanáticos exigen ver la primera versión.

Walter Mercado, el astrólogo polifacético

Lunes, 04 de noviembre de 2019 | | Falleció el sábado por la noche a los 87 años. Se trata de un referente de la televisión mundial.

La cantante ecuatoriana Maga presenta su canción ‘Amor camuflado’

Lunes, 04 de noviembre de 2019 | | La guayaquileña se posiciona como una artista pop en el mercado ecuatoriano.

El renacer de dos monstruos clásicos de Hollywood

Domingo, 03 de noviembre de 2019 | | ‘Frankenstein de Mary Shelley’ y ‘Entrevista con el vampiro’ marcaron dos grandes estrenos en 1994.

Coppola también desprecia a las cintas de Marvel

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Sigue la polémica. Francis Ford Coppola, director de ‘Apocalípsis ahora’ o la trilogía de ‘El Padrino’, se ha sumado a las críticas al Universo Cinematográfico Marvel. 

COLUMNISTAS