Que la democracia no sea papel mojado

Independencia, soberanía, libertades de expresión y opinión, y la decisión de asumir el papel de ciudadanos de su propio país, fueron los ideales que inspiraron a los patriotas del 10 de Agosto de 1809, quienes proclamaron el Primer Grito de la Independencia de Ecuador. Los ideales de la Revolución Francesa estaban en sus mentes: querían además igualdad de derechos y fraternidad.

Aún nuestra sociedad pugna por alcanzar esos ideales. En lugar de algunos políticos de cartón, que dan su sangre por la Patria solo en el papel y en los discursos parlamentarios y gubernamentales, sin alardes vacíos Juan Pío Montúfar, José Cuero y Caicedo, Juan de Dios Morales, Manuel Rodríguez de Quiroga y Juan Larrea, entre otros, realmente se jugaron la vida.

Incluso en las cuatro décadas de regreso a la democracia, no ha cesado la lucha por que Ecuador sea una república soberana e independiente; que sus ciudadanos gocen de todos los derechos que le garantizan la Constitución y las leyes, y que de la sociedad sea desterrada la violencia. Que sus miembros tengan acceso pleno a la salud, la educación y la seguridad social.

También que nadie sea discriminado por su color de piel, región de origen, ideología, credo religioso o por el sector social al que pertenezca; que el empleo sea para todos los que estén en edad de ejercerlo; que la pobreza sea cosa del pasado; que la libertad de opinión y expresión estén plenamente garantizadas y que la democracia no sea papel mojado. Con esos anhelos llegamos a estas conmemoraciones.


Solo los cobardes son valientes con sus mujeres”. José Hernández Periodista y poeta argentino (1834-1886)

La corrupción del alma es más vergonzosa que la del cuerpo”. José María Vargas Vila Escritor colombiano (1840-1933)