Programa para reflejar la diversidad cultural del país

ACTO. El MAAC celebrará el Día de la Cultura con la participación de los pueblos afro, montuvio y cholo. (Foto: culturaypatrimonio.gob.ec)
ACTO. El MAAC celebrará el Día de la Cultura con la participación de los pueblos afro, montuvio y cholo. (Foto: culturaypatrimonio.gob.ec)

El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) abrirá hoy, en Guayaquil, desde las 10:00, para desarrollar el programa ‘Culturas vivas, arte y vida de las culturas de la costa ecuatoriana’.

El evento, que tiene el objetivo de reflejar la diversidad cultural del país, contará con la participación de representantes de los pueblos afro, montuvio y cholo, con quienes se conversará acerca de su identidad, expresiones artísticas, vivencias y memoria, señala el Ministerio de Cultura en su página web.

A las 11:00, la directora ejecutiva del MAAC, Mariella García, abrirá el acto con una breve introducción sobre la celebración del Día de la Cultura y su relación con el MAAC. Luego, el especialista en arqueo-botánica, César Veintimilla, dará una charla ilustrativa del origen del maíz y el cacao, como productos naturales representativos de la relación de las culturas ancestrales con la tierra.

Esta intervención –agrega la cartera de Gobierno– se complementará con la participación de las ‘Mujeres de Abras de Mantequilla’, de Los Ríos, cultivadoras de maíz, que hablarán de este cereal como su forma de sustento y como un elemento que forma parte de la identidad de sus familias.

También, se dará la exhibición de los saberes ancestrales acerca del cacao, su origen y situación actual, a cargo de Patricia León y Mina de Caicedo, quienes también ofrecerán una degustación demostrativa de sus productos.

A las 15:00, se desarrollará el panel ‘Culturas vivas’, con la participación de Ibsen Hernández, representante afroecuatoriano; José Elías Sánchez, del pueblo cholo y Artemio Quinde, vocero del pueblo montuvio.

Para finalizar el programa, se llevarán a cabo las presentaciones de el decimero esmeraldeño Orlin Montaño; el conjunto de chigualos de la isla Trinitaria; amorfineros de Valencia y Palenque; y el shamán costeño Eugenio Coronado, que hará un ritual ancestral vinculado con la pesca de la cultura chola.