Indemnizarán a parientes de fallecidos en Zaruma

Luto. El incidente provocó la muerte de cuatro trabajadores y daños en varias propiedades. (Foto de cortesía)
Luto. El incidente provocó la muerte de cuatro trabajadores y daños en varias propiedades. (Foto de cortesía)

La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), a través de un comunicado, informó ayer que se prohibieron las actividades mineras de la empresa Goldmins, en el sector de Malvas, ubicado en el cantón Zaruma, en la Provincia de El Oro.

El pasado miércoles por la tarde ocurrió una explosión en el área de preparación de explosivos del campamento de la Sociedad Civil Minera Goldmins, donde perecieron cuatro obreros y varias viviendas quedaron destruidas.

Frente a esta situación, la empresa Goldmins anunció que realizará indemnizaciones a los familiares de los fallecidos y reparaciones de daños materiales.

Los cuatro que perecieron en el suceso son Juan Antonio Macas Contento (54 años), Manuel Antonio Orellana Pacheco (38), Geovanny Germán Macas Namicela (27) y José Antonio Bermeo Cueva (30). Ayer se realizaban trabajos de medicina forense para identificar a cada uno de los cuerpos.

Cierre de operaciones
Los técnicos de la Arcom colocaron sellos de prohibición de actividades para precautelar la seguridad de los trabajadores y de la ciudadanía en general.

Andrea Cárdenas, directora de la Arcom, llegó al sitio y dispuso las verificaciones técnicas. Se determinó que la concesionaria minera tiene el certificado para el uso de explosivos, emitido por la autoridad correspondiente en base a los derechos mineros que la empresa posee en la zona, un documento que solicita Fuerzas Armadas para autorizar la compra, almacenamiento y uso de explosivos. (JS/SE)

Indagaciones en el campamento

°Personal de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) conjuntamente con el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y las Fuerzas Armadas realizaron una inspección interinstitucional a fin de determinar las causas del incidente.

Mientras no terminen las investigaciones y se establezcan las condiciones reales de las actividades mineras en la zona, la prohibición seguirá vigente.