Fiscal: Correa lideraba organización delictiva

Caso. La fiscal Salazar presentó indicios. En la calle hubo rechazo al correísmo.
Caso. La fiscal Salazar presentó indicios. En la calle hubo rechazo al correísmo.

La jueza Daniella Camacho suspendió anoche la audiencia de las 22 personas implicadas al proceso por el caso de ‘Sobornos 2012-2016’. Por su parte, la fiscal Diana Salazar se ratificó en su pedido de prisión preventiva para cinco vinculados del caso.

Esta medida se solicitó para el expresidente Rafael Correa; el exvicepresidente, Jorge Glas; los secretarios del Agua y de la Administración Pública, Walter Solís y Vinicio Alvarado, respectivamente; y para Yamil Massuh, exasesor de la exministra María de los Ángeles Duarte. Ellos son parte de la trama de sobornos que se entregaron a la campaña de PAIS en 2013.

En la audiencia, que comenzó a las 09:35, Salazar dijo que entre funcionarios públicos y empresarios conformaron una “bien estructurada banda delictiva” que lideraba Correa. En la exposición, que duró casi tres horas, la Fiscal General detalló cómo desde Presidencia se planificaron las aportaciones ilícitas que inyectaron más de 15 millones de dólares a PAIS entre 2012 y 2016.

La funcionaria sustentó su hipótesis en los 3.551 archivos, 18.031 correos electrónicos que se materializaron del computador de Laura Terán, asistente de Pamela Martínez, exasesora de Correa durante su mandato.

Para los otros 17 procesados, Salazar solicitó que se apliquen medidas cautelares: prohibición de salida del país, presentación periódica ante la autoridad y la retención de bienes que estén a nombre de los procesados por 7’863.622 dólares, por si se determina una reparación integral. (FLC)

‘Solís también era un líder’
° Los elementos que Salazar utilizó para vincular al exsecretario del Agua, se desprenden de los documentos extraídos de la computadora de Terán. Solís figura como uno de los líderes de la organización. En la individualizavion de los indicios, Salazar recalcó que él mantuvo al menos cinco reuniones con Alberto Hidalgo, de la compañía Hidalgo & Hidalgo, una de las empresas mencionadas también en la trama. Con esa firma, Solís cristalizó el proyecto Chongón-San Vicente, uno de los citados en el informe. Al igual que Correa, el procesado también está prófugo. Con el de ayer, ya son dos los pedidos de prisión preventiva que pesan sobre Solís.

‘Glas: autorizaba desembolsos’
° Respecto al exvicepresidente Jorge Glas, la fiscal Salazar se refirió a los cuadros de Excel para evidenciar que, bajo el código VP, gestionaba y autorizaba el desembolso para el financiamiento de la campaña. Señaló que, durante los años en que se investiga esta trama, Glas era el hombre fuerte de los sectores estratégicos y tenía poder de decisión en lo concerniente a la Secretaría del Agua y el Ministerio de Obras Públicas. Salazar mencionó que en uno de los apuntes del cuaderno de Martínez se menciona a Glas bajo el código de VP (Vicepresidente) autorizando la entrega de unos sobres con dinero a Alexis Mera, exsecretario jurídico de la presidencia de Correa y también procesado.

‘Hay que capturar a Alvarado’
°En los elementos de convicción, Salazar menciona supuestas disposiciones que Glas habría dado para que se gestionaran gastos a Alvarado para el manejo de campaña, según los apuntes hechos por Pamela Martínez en un cuaderno que ya forma parte del expediente. El exsecretsrio de la Administración Pública también fue el hombre fuerte de la campaña propagandística durante las actividades proselitistas de PAIS en los años cuestionados. En los apuntes de Terán, Alvarado aparece con el código de VAE. Actualmente, su domicilio está fijado en Venezuela. La Fiscal solicitó a la jueza Camacho para que se oficie a la Interpol para dar con su ubicación y captura, a fin de que cumpla la prisión preventiva.

‘Massuh: un alto peligro de que no comparezca, tras intento de salida’
° Sobre este procesado, la fiscal Salazar dijo que él era un hombre cercano a la exministra Maria de los Ángeles Duarte y que incluso era su asesor político. Señaló que en los cuadros de Terán su nombre aparece como quien habría retirado dineros para Duarte, de parte de Pedro Verduga, representante de la empresa Equitesa. Lo habría hecho en dos ocasiones para financiar convenciones en Guayaquil. La Fiscal indicó que Massuh no compareció cuando la Fiscalía lo citó a rendir versiones y que incluso la Policía lo retuvo en la zona de migración de Huaquillas, mientras intentaba salir a Perú. Para Salazar existe un alto peligro de que no comparezca y por eso cree necesario que cumpla privativa de libertad.

‘Correa: no se puede pedir otra medida ante un prófugo’
° La fiscal Salazar presentó 11 elementos de convicción para sustentar la vinculación y el pedido de prisión preventiva del exmandatario, quien habría ordenado a su asesora, Pamela Martínez, elaborar los registros del informe donde se muestran los presuntos aportes ilícitos. Salazar explicó que antes de Martínez esa tarea la tenía Ricardo Patiño, como parte del buró de AP, pero que Correa desconfiaba de sus informes y por eso designó a Martínez para esa tarea. Calificó a Correa como líder de una bien estructurada organización delictiva conformada por funcionarios públicos y personas naturales, cuyo fin era la entrega de dineros a cambio de adjudicación de contratos con el Estado. Citó un correo del 16 de mayo, extraído del computador de Terán, donde aparece el registro de un cheque por 6.000 dólares depositado en la cuenta personal de Correa por Cristian Paredes, mensajero que estaba bajo las órdenes de Terán y Martínez. Fausto Jarrín, abogado de Correa, reconoció la veracidad del depósito, pero aseguró que el dinero no provino de aportes ilegales, sino que era parte de un crédito. Por su parte, Salazar dijo que no cabía ninguna otra medida cautelar que no sea la prisión preventiva porque él ya tiene otro proceso con esa misma figura y actualmente consta como prófugo de la justicia.

Medidas sustitutivas
Pedido para implicados

° Viviana Bonilla
° Cristian Viteri
° María Augusta Enríquez
° Francisco Noboa
° Ítalo Centanaro
° Alberto Hidalgo
° Víctor Fontana
° Ramiro Galarza
° Édgar Salas
° Pedro Verduga
° Bolívar Sánchez
° William Phillips
° Leonardo Córdova
° Teodoro Calle
° Cai Runguo
° Mateo Choi
° José Verdú