Otra vergonzosa paradoja

Los hechos del 30 de septiembre de 2010, y su actor principal, han suscitado sospechas sobre su origen, el detonador de la violencia, las responsabilidades y acciones de las partes, sus dolorosas y sangrientas circunstancias y los riesgos que corrió un hospital y sus pacientes. Los juicios contra militares y policías fueron aún más controvertidos, por “la metida de mano” del régimen en todos y cada uno.

Las mal sustanciadas sentencias de los procesados, las inconsistencias de pruebas, tuvieron como consecuencia, además de su severidad, el fin de su vida profesional y familiar. También arrojaron sombras sobre el asunto los alardes mediáticos del régimen correísta, sus conmemoraciones, gasto del dinero público en ellas y las exaltaciones desmedidas del papel “heroico” del expresidente Correa en los hechos. Cómo fue la “metida de mano” ahora se devela de forma incontestable.

El contenido de las computadoras y teléfonos de una asesora de la Presidencia correísta, prueba las presiones que se ejercieron sobre el Consejo de la Judicatura para que se torcieran las sentencias y sobre los operadores de justicia correspondientes. La “fabricación” de un pasado heroico a Correa así lo requería. Violaron la constitucional independencia de las Funciones del Estado, el debido proceso y los Derechos Humanos de todos.

Quienes fueron injustamente encarcelados por años exigen una reparación que seguirá el curso legal correspondiente. El responsable de lo ocurrido sigue en Bélgica, pensionado por el Estado ecuatoriano. Otra vergonzosa paradoja de nuestro tiempo.


Para creer, hay que sentir la necesidad de creer”. Chavela Vargas Cantante mexicana (1919-2012)

Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”. Isaac Newton Matemático y físico británico
(1642-1727)