Función Electoral presenta insumos para reformar el Código de la Democracia

Documento. Autoridades del CNE y del TCE acudieron ayer al despacho del Presidente de la Asamblea.
Documento. Autoridades del CNE y del TCE acudieron ayer al despacho del Presidente de la Asamblea.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) presentaron ayer en la Asamblea un paquete de observaciones para que se puedan incluir en el segundo debate de las reformas al Código de la Democracia que está pendiente en la Legislatura desde enero de 2018.

El documento entregado por las autoridades electorales al titular de la Asamblea, César Litardo (PAIS); y a la presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña (PAIS), contiene 106 artículos entre los que constan conceptos como la democracia comunitaria, el acceso al voto para personas con discapacidad, procedimiento para el cambio de domicilio, entre otros aspectos.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que la propuesta de articulado incluye temas como justicia electoral, la fórmula de asignación de escaños, eliminación de circunscripciones electorales, violencia política de género, derecho de participación de las mujeres en las listas que presenten las organizaciones políticas, control del gasto electoral, etc.

“No es un proyecto de Ley reformatorio, son propuestas de articulado y observaciones que se hacen a lo que la Asamblea ya ha tratado y otros aportes que no pueden quedar fuera de este debate”, dijo Atamaint.

EL DATO
Hasta noviembre se podría tener listas las reformas al Código de la Democracia.El presidente del TCE, Arturo Cabrera, aclaró que son aspectos básicos los que se han presentado para que se puedan incluir en el segundo debate pero que hay reformas profundas que deberán esperar su tratamiento como el número de dignidades a elegir, el número de organizaciones políticas que se presentan a una elección, etc. “Hay que dejar en claro que el Código de la Democracia carece de un capítulo que marque el procedimiento de las causas del TCE; no puede seguirse tramitando en los procesos, los juicios de carácter electoral sin una norma que tenga una jerarquía de Ley”.

Atamaint dijo que es una iniciativa que se construyó de manera colectiva con la participación de diferentes sectores como partidos políticos, ciudadanía, las organizaciones sociales y de los magistrados del TCE.

El procedimiento
Peña manifestó una vez que retornen del receso legislativo, será una prioridad para la Comisión que dirige procesar las reformas al Código de la Democracia, donde se tomará en cuenta los insumos presentados por la Función Electoral.

106
Artículos contiene la propuesta de la Función Electoral.La titular de la Mesa de Justicia dijo que el mecanismo sería que en la continuación del segundo debate los legisladores puedan pronunciarse acerca de las observaciones presentadas. “Entiendo que el CNE hará llegar estas propuestas a las diferentes bancadas; me imagino que tendrán acercamientos sobre temas de interés que consideren fundamentales en sus observaciones y nosotros haremos nuestros propios acercamientos”, dijo Peña.

FRASES

Tanto la propuesta del TCE como la del CNE serán integradas al proceso de debate”. Ximena Peña, Presidenta de la Comisión de Justicia.

Esperamos que las bancadas legislativas se comprometan con la democracia de nuestro país”. Diana Atamaint, Presidenta del CNE.

El Código de la Democracia tiene vacíos, que no permiten una adecuada administración de justicia electoral”. Arturo Cabrera, Presidente del TCE.