Gobierno ofrece pagar deuda a jubilados hasta 2020

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez. Foto: API
El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez. Foto: API

Richard Martínez, ministro de Economía, explicó que el pago de la deuda por compensaciones jubilares, que al momento todavía es superior a los $500 millones, se realizaría en tres grupos.

EL DATO
Además de la deuda de las compensaciones jubilares, el gobierno paga, mes a mes, las pensiones jubilares que totalizan 4.000 millones de dólares al año, a cerca de 600 mil jubilados y pensionistas”.El primero son las personas que se acogieron a la jubilación antes de los 70 años. Este grupo recibiría un bono con plazos de entre 1 y 10 años, por un monto correspondiente a su compensación ($ 50.000 en promedio). El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) podrá comprar los bonos a los jubilados que deseen negociarlos.

«Si el jubilado tiene 62 años, el periodo de vigencia del bono será de 8 años. Hemos cambiado la forma de los bonos para que el descuento sea menor y sean más líquidos», dijo Martínez.

Por ejemplo, una persona con 69 años recibe un bono a un año, con un descuento del 1,1%, si lo negocia de manera inmediata. Si la persona tiene 60 años, y recibe un bono a 10 años, el descuento será del 6,25%.

El segundo grupo es el de los mayores de 70 años, con discapacidades o enfermedades catastróficas, el pago de su compensación jubilar se hará en efectivo en cuatro cuotas mensuales sucesivas, a partir de este mes.

Finalmente, el tercer grupo correspondiente a los 8.000 maestros a quienes no se les dio completas sus acreencias del 2008, 2009 y 2010, se les cancelará en el último trimestre 3.000 dólares. La diferencia será incluida en el Presupuesto 2020.

EL DATO
Desde el inicio de este Gobierno, en mayo del 2017, hasta la fecha se ha cancelado cerca de $ 700 millones a casi 13.000 jubilados. La deuda al inicio de este gobierno era de $1.200 millones.»En un principio se iba a pagar a 1.200 personas de este grupo hasta fin de año. La decisión es comenzar a pagar desde agosto, a todos, un cuarto de la deuda. Con esto consideramos que los jubilados tienen necesidades inmediatas», añadió el ministro.

Este mecanismo de pago, y sus tres grupos, según el gobierno, ya había sido preacordado el viernes, y en un segundo intento, la noche del domingo pasado.

«El domingo recibimos la notificación, por parte de los representantes de los jubilados, de que debía consultarse, de que no estaba totalmente aprobado. Esto retrasa la implementación. El gobierno lo que quiere es pagar», aseveró Martínez.

La noche de ayer algunos grupos de jubilados realizaron algunas sugerencias al plan de pagos del gobierno. Estas sugerencias se evaluarán durante este día. La expectativa es que se puedan levantar las huelgas de hambre hoy mismo. (JS)