‘El sexto sentido’ y los finales impactantes

SUSPENSO. Haley Joel Osment y Bruce Willis son los protagonistas de este impactante filme.
SUSPENSO. Haley Joel Osment y Bruce Willis son los protagonistas de este impactante filme.

La cinta de M. Night Shyamalan celebra dos décadas y se ganó un puesto en el cine por su desenlace.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

El 2 de agosto de 1999 se estrenó en los cines de Estados Unidos la segunda película realizada por el cineasta de origen indio M. Night Shyamalan. De más está decir que fue todo un éxito, en la taquilla y sobre todo en la crítica.

Es que Shyamalan, cuya primera cinta fue ‘Los primeros amigos’ (1998), irrumpió impactantemente en el panorama cinematográfico mundial con ‘El sexto sentido’, un largometraje que nos cuenta una historia dramática, en la que el suspenso y el terror se juntaron de manera armónica y hasta elegante.

‘El sexto sentido’ (‘The Sixth Sense’) consiguió colarse nada menos que entre las películas más taquilleras de la historia (más de 670 millones de dólares, una cifra redonda en su tiempo). Sin duda, una propuesta de cine comercial, con sello de autor, que dio un aire fresco al séptimo arte.

Además, consiguió seis nominaciones al Óscar (incluyendo película, director, montaje y guion original), dos candidaturas a los Globos de Oro, cuatro a los Bafta y otros reconocimientos.

La película

Malcom Crowe es un conocido psicólogo infantil de Filadelfia que vive obsesionado por el doloroso recuerdo de un joven paciente desequilibrado al que fue incapaz de ayudar. Cuando conoce a Cole Sear, un aterrorizado y confuso niño de 8 años que necesita tratamiento, ve que se le presenta la oportunidad de redimirse haciendo todo lo posible por ayudarlo. Sin embargo, Crowe no está preparado para conocer la terrible verdad acerca del don sobrenatural de su paciente: recibe visitas no deseadas de espíritus atormentados.

El desenlace de esta historia es un remate tan inesperado como perfecto, que redondea una asombrosa demostración de talento estético y narrativo. Es por eso que ahora hemos decidido mencionar a otros títulos que nos sorprendieron por su final.

Lista de películas
Con final sorprendente

° ‘Se7en, los siete pecados capitales’ (1995)

° ‘La isla siniestra’ (2010)

° ‘El origen’ (2010)

° ‘La niebla’ (2007)

° ‘Los infiltrados’ (2006)

° ‘La vida de David Gale’ (2003)

° ‘El gran truco’ (2006)

° ‘Una mente brillante’ (2001)

° ‘Looper: Asesinos del futuro’ (2012)

° ‘La ventana secreta’ (2004)

‘El planeta de los simios’ (1968)

° Todo un clásico de la ciencia ficción (Sci-Fi). A pesar de haber trascendido como una película ‘intelectual’ sobre la condición del hombre, no es sino una entretenidísima cinta de aventuras con uno de los finales más comentados de la historia del cine. La humanidad es la culpable del Apocalípsis en un mundo gobernado por simios.

‘El club de la pelea’ (1999)

° Desgarrado por el insomnio crónico y desesperado, tratando de escapar de una vida terriblemente aburrida, un empleado de oficina conoce a un carismático vendedor de jabón con una filosofía retorcida. Al final de la película, un sorprendente descubrimiento les espera a todos, lo que acabará desencadenando escenas impredecibles.

‘Memento’ (2000)

° Leonard se viste de forma costosa, conduce un jaguar, pero vive en moteles baratos. Su meta es encontrar al asesino de su esposa. Su problema es que sufre una pérdida de la memoria corta: lo recuerda todo antes del asesinato, pero no es capaz de recordar lo que sucedió hace 15 minutos. Posee una cámara y unos tatuajes en su cuerpo.

‘Los otros’ (2001)

° Esta cinta de terror (que no necesita de escenas ‘gore’) atrae al espectador por un gran libreto, cuyo final es simplemente increíble. El paisaje y la interpretación de los actores borran la ilusión de que está viendo una película y parece que está inmerso en la vida de los personajes principales, tratando de llegar a la verdad junto con ellos.

‘Los sospechosos de siempre’ (1995)

° Una compañía de tipos malos asalta un barco con otra compañía de tipos malos y, después del choque, solo queda un sobreviviente, quien es la única pista para el investigador que quiere desesperadamente encontrar al cerebro que se esconde detrás de toda la operación, un misterioso villano llamado Keyser Söze.

CIFRAS

293’506.292
dólares recaudó en Estados Unidos.

672’806.292
dólares fue su taquilla a escala mundial.