Cumbre de autoridades

César Sandoya Valdiviezo

Celica reunió a prefectos, asambleístas, alcaldes, concejales y presidentes de los gobiernos parroquiales de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, el pasado viernes, con el propósito de tratar el tema de la aplicación de la Ley de Desarrollo Fronterizo, aprobada en mayo del año anterior, sin embargo, no entra en vigencia hasta la fecha por la falta de un reglamento.

Las 10 provincias que se beneficiarán de este cuerpo legal, todas ubicadas a 40 kilómetros de la frontera, esperan que el Gobierno ponga su mirada en resolver la falta de reglamento, con el fin de recibir los beneficios que otorga la ley. Por ejemplo, en su artículo 31, plantea la exoneración total o parcial de tributos en la importación de equipos y maquinaria para nuevas inversiones.

Además, la referida ley plantea el acceso a líneas de crédito preferenciales, bonificación por condición geográfica, es decir que los servidores públicos recibirán una bonificación económica mensual, adicional a su remuneración mensual unificada.

Esta cumbre de autoridades desarrollada en Celica, que está ubicado a 168 km de la ciudad de Loja, fue todo un éxito. El alcalde del cantón y anfitrión del evento, Oswaldo Román, dijo que la idea de reunir a las autoridades de las tres provincias que conforman la Región 7, fue para concienciar a la población y a sus líderes respecto a la importancia que tiene la ejecución de la Ley de Desarrollo Fronterizo, la cual permite obtener más recursos a los municipios que redundará en más obras para cada localidad.

La iniciativa de reunir a las autoridades de las tres provincias fronterizas del sur merece todo reconocimiento, porque, precisamente, la falta de aplicación de la Ley por la ausencia de un reglamento, se debe al desinterés demostrado por las anteriores autoridades que estuvieron en funciones. La unidad e integración de las autoridades fronterizas es fundamental y decisivo para exigir y presionar ante las altas esferas del Estado una mayor celeridad en la aprobación del reglamento para que entre en plena vigencia la tan esperada iniciativa legal. (O)

@SandoyaC