Secciones   /   Cultura

Llanto por el hijo muerto. Reseña de la novela de Francisco Umbral ‘Mortal y Rosa’, por Enrique Sánchez Costa

AGO, 03, 2019 |

AUTOR: Umbral fue poeta, periodista, novelista, biógrafo y ensayista. Falleció en agosto de 2007. (Foto: www.elpais.com)

Por Enrique Sánchez Costa

¿Cómo expresar con palabras el dolor por la muerte de un hijo? ¿Cómo hacerlo cuando, además, es este el único hijo, arrancado del mundo, por la leucemia, a los cinco años de edad? Esa elegía imposible es la que compone el prosista español Francisco Umbral en su obra maestra: la novela lírica ‘Mortal y rosa’ (1975).
 

Trama
Umbral inicia la escritura del libro cuando su hijo Francisco (‘Pincho’) corretea saludable entre los árboles. De ahí que la obra se titulara inicialmente, con preciosa sinestesia, ‘Estoy oyendo crecer a mi hijo’. Por eso, por momentos la novela es una oda a la alegría frutal de la infancia: una celebración de su inocencia, su desenvoltura, su risa. 

“En la cripta que es un niño solo se entra por la celosía de su risa”, leemos. Ese es el lenguaje de la infancia: la sorpresa, el juego y el júbilo. Conectar con el niño es incitar y compartir su risa. Es acompañarlo al encuentro del mundo: a la aventura que representa, para él, interactuar con el pomo de una puerta, con un sonajero, una concha o una hormiga. El niño explora el mundo, dialoga con él y lo recrea sin angustia. Sin el peso de la cultura, las convenciones o los prejuicios. Todo es para él posibilidad: todo futuro.

OBRA. El título proviene de los últimos dos versos de ‘La voz a ti debida’, poemario de Pedro Salinas.

Pero esa promesa de futuro, ay, se astilla pronto en el libro. Llega el mazazo de la enfermedad. “El niño en la prisión blanca de la clínica, en manos del dolor, manipulado, pinchado, dolorido, el niño entre los niños que sufren”. Irrumpe la angustia y el presagio turbio. Asoman en el texto los colores desteñidos, los adjetivos graves, los tonos oscuros. Se marchita la sonrisa del niño. Este recorre los pasillos del hospital “aterido de miedo, perplejo de frío”, y el padre se contempla a sí mismo –alucinado– como “un cadáver deambulando detrás de una silla de ruedas”.

“El niño es sagrado”, proclama el escritor. De ahí que todo atentado contra él sea una autodestrucción del mundo: un sacrilegio, una “profanación”. El polvo del mundo, que la vida del niño elevó y reverberó de luz, vuelve a enfangarse con su muerte. Umbral se lo confiesa a su hijo muerto con hiriente belleza: “Solo encontré una verdad en la vida, hijo, y eras tú. Solo encontré una verdad en la vida y la he perdido. Vivo de llorarte en la noche con lágrimas que queman la oscuridad”.

El libro se adensa entonces en la llaga del horror, en la quietud desesperada, en el nihilismo. “Si cojo el teléfono, temo que me pongan con el cementerio”. El autor, expatriado del mundo, cerrado a la posibilidad de la trascendencia religiosa, recurre a la literatura como terapia. Así, según los versos de Pedro Salinas que dan título al libro, la palabra resucitará, invocándola, la memoria del hijo: “Esta corporeidad mortal y rosa / donde el amor inventa su infinito”.


enriquesancos@gmail.com

Más Noticias De Cultura

Alejandro Lalaleo estrena ‘Manual para dejar a un hombre’

| El dramaturgo Alejandro Lalaleo trae al público una guía cómica para superar el fin de una relación.

El Festival Barcú de Bogotá apuesta por la innovación

| La sexta edición del festival de arte Barcú, que se celebrará del 17 al 22 de septiembre, apostará por las nuevas tendencias para expandir sus fronteras y proyectar a los artistas colombianos en el exterior, informaron los organizadores.

Los clásicos no pasan de moda: ‘La importancia de llamarse Ernesto’ se presentará en la CCE

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | El colectivo teatral Paréntesis presentará una de las mejores comedias de Oscar Wilde, en la CCE.

Suspenden un emblemático festival de música misional por incendios en Bolivia

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | El evento, que iba a celebrar su décima tercera versión, tenía previsto movilizar a unos 600 músicos.

‘La casa del sin fin’, las penas y alegrías de la vejez

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | La novela de Mario Cabrera Ávila retrata la realidad de hombres y mujeres confinados en un ancianato.

Muestras de fotografía y pintura se inaugurarán esta semana en la galería Más Arte.

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Raúl Borja y Stephano Espinoza presentan ‘High Speed’ y ‘Un viaje por el camino agrietado del afecto’.

Igor Icaza: El rock le hace frente a la impostura

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Igor Icaza fue condecorado por la CCE. Hoy presenta su último álbum en la Amazonía.

El Séptimo Arte al alcance de los niños

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Con la guía de un equipo de profesionales, los niños de entre 6 y 13 años descubren sus capacidades para crear.

El dolor que unió a Kahlo y su enfermera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | La identificación de la enfermera costarricense Judith Ferreto con la pintora mexicana Frida Kahlo a través del dolor y la solidaridad femenina son exploradas en la película ‘Dos Fridas’.

Ariana Cuevas: Arte que busca ‘salir de los bordes’

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | El proyecto ‘Espacios Alternativos’ busca nuevos lugares para acercar al público a las creaciones.

Expertos consideran limitadas las ayudas del Gobierno para el cine

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Profesionales del ámbito audiovisual valoraron los fondos anunciados por el Ministerio de Cultura.

‘Guápulo’, entre el dolor y la desesperanza

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | La última novela de Alfredo Noriega se presentará hoy. La obra se basa en un crimen.

El Instituto de Cine premió a 24 proyectos audiovisuales

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Un fondo de 392.000 dólares fue repartido entre los ganadores. También se presentó la iniciativa LEA.

Camilo Restrepo se ampara en la Constitución: ‘Se resolvió por unanimidad no aplicar el reglamento’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La CCE celebra sus 75 años en medio de la crisis. Su Presidente niega irregularidades.

‘La mala noche’: la esclavitud sin cadenas de la trata de personas

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | El 23 de agosto se estrenará, a nivel nacional, la ‘opera prima’ de Gabriela Calvache.

Condorito, el ‘pajarraco’ más emblemático de Latinoamérica, cumple 70 años

Sábado, 10 de agosto de 2019 | | El público recordará a la famosa caricatura chilena en una muestra que compila sus aventuras.