Revelan un nuevo secreto de la Luna

HALLAZGO. Determinar la edad de la Luna es importante para comprender cómo y en qué momento se formó la Tierra (NASA).
HALLAZGO. Determinar la edad de la Luna es importante para comprender cómo y en qué momento se formó la Tierra (NASA).

ELNUEVODIA.COM

Hace unos días se cumplieron 50 años de la llegada del hombre a la Luna, y nuestro satélite natural no deja de sorprendernos.

Y es que un reciente estudio realizado por científicos de la Tierra en el Instituto de Geología y Mineralogía de la Universidad de Colonia, ha hecho retroceder la edad de la Luna 160 millones de años.

Esto gracias al análisis de muestras recolectadas durante las misiones Apolo de la NASA, que hicieron posible el envío de tres astronautas a la Luna en 1969.

Las rocas traídas del satélite fueron estudiadas por este grupo de científicos liderados por el doctor Maxwell Thiemens, y se determinó que, en realidad, nuestro satélite tiene 4,510 millones de años, es decir, se creó apenas 50 millones de años después del sistema solar y 160 millones antes de lo que pensábamos.

El estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, se enfoca en las firmas químicas de diversos tipos de muestras lunares recolectadas por las diferentes misiones Apolo.

“Al comparar las cantidades relativas de diferentes elementos en las rocas que se formaron en diferentes momentos, es posible aprender cómo se relaciona cada muestra con el interior lunar y la solidificación del océano magma”, señaló el doctor Raúl Fonseca, de la Universidad de Colonia, que estudia los procesos que ocurrieron en el interior de la Luna en experimentos de laboratorio junto con su colega el doctor Felipe Leitzke.

Teniendo en cuenta que la desintegración del hafnio en tungsteno solo duró los primeros 70 millones de años del sistema solar, pudieron combinar la información con experimentos en el laboratorio para llegar a la conclusión de que nuestro satélite empezó a ser sólido unos 50 millones después de que el sistema solar se formara.

«Esta información sobre la edad significa que cualquier impacto tuvo que ocurrir antes de ese momento”, indicó por su parte el doctor Carsten Münker, otro de los coautores del estudio.

Según los científicos, determinar la edad de la Luna también es importante para comprender cómo y en qué momento se formó la Tierra y cómo evolucionó al comienzo del sistema solar.