La poesía kayambi suena en la voz de Sr. Maniquí

ARTE. La ilustración de Canela Samaniego acompaña al poema el ‘fanzine’ de ‘Ábrete Sésamo’. (Instagram: @canelasinmiedo)
ARTE. La ilustración de Canela Samaniego acompaña al poema el ‘fanzine’ de ‘Ábrete Sésamo’. (Instagram: @canelasinmiedo)

Con música, poesía y el abrazo cálido de un público conmovido se vivió el jueves la presentación del proyecto ‘Ábrete sésamo’, de la cantante y compositora Mariela Espinosa de los Monteros, alias ‘Sr. Maniquí’.

Ocho poemas escritos por referentes poco conocidos de la literatura nacional se transformaron en canción en la voz de Espinosa, quien cerró el show con ‘Orbe’, tema compuesto a partir del texto homónimo de la poeta kayambi Sarawi Andrango.

En la búsqueda de nuevos referentes culturales con los cuales identificarse, Espinosa indagó en la poesía disidente de mujeres ecuatorianas del siglo XX y de la actualidad. Así, encontró la voz profunda y serena de Andrango, quien escribe desde que tenía ocho años y lleva sus raíces andinas impresas en el alma.

Voz universal
“La poesía de Sarawi es como un portal hacia la sabiduría ancestral, pasada a través de una mujer contemporánea que busca también esa evolución en el pensamiento”, comenta la compositora.

Aunque en su obra es fuerte la influencia de la cultura kayambi, Andrango aborda en sus versos dudas universales que solo encuentran respuesta en la conexión entre el ser humano y la naturaleza, que está presente en la cosmogonía de todas las culturas originarias del mundo. Por eso, su lírica trasciende fronteras y es abrazada por los lectores sin importar sus orígenes o creencias.

Espinosa señala que ‘Orbe’ es evidentemente distinto al resto de las obras escogidas para ‘Ábrete sésamo’, porque “contiene esta sabiduría que tiene que ver con un conocimiento muy profundo y místico, espiritual, que es parte de su ser y de su lenguaje, no es algo forzado”.

En sus poemas, ella describe la filosofía, la cosmovisión, las costumbres y las tradiciones de los pueblos originarios de la región andina. La presencia de estas temáticas coloca su obra en el género de la ‘oralitura’.

Además de poeta, es productora artística y gestora cultural. Desde la publicación de su primer poemario, ‘Vibraciones’, hace dos años, se embarcó en un viaje por Latinoamérica compartiendo su obra con artistas de diversas nacionalidades, a quienes también ha invitado a participar en festivales de música, arte y poesía en Ecuador.

Próximas colaboraciones
‘Ábrete sésamo’ fue una oportunidad única para Espinosa, para relacionarse con la obra de grandes poetas nacionales como Dolores Veintimilla, Ana María Iza, Ileana Espinel o Violeta Luna. También, conoció y visibilizó a autores que siguen escribiendo, pero que, por vivir en el exterior, pertenecen a comunidades indígenas o a grupos Lgbti, no reciben la atención debida por parte de los lectores ni del sector editorial.

“La canción que hice a partir del poema de Sarawi es de las que más me gusta cantar”, confiesa la artista, quien ha recibido la invitación de Andrango para presentarse en un evento en Ibarra, durante este mes.

Así, Sr. Maniquí empieza el recorrido por un camino inesperado, aunque sumamente grato, a partir de los vínculos que se generaron en el proyecto que acercó a la música más contemporánea a la sensibilidad y rebeldía de las poetas nacionales. (AA)

FRASE

Que tu mirada ame que tu amor inunde que tu visión se haga que tu geometría se expanda”. ‘Orbe’ Sarawi Andrango