Secciones   /   Cultura

Un cúmulo de razones que obligan. Reseña del libro ‘Carrusel’, de Tochi Ponce

AGO, 02, 2019 |

AUTORA. Además de escritora, Tochi Ponce es también propietaria de la emblemática librería de viejo ‘Tolomeo’.

Por Alejandro Querejeta Barceló• Este libro fue para mí una sorpresa. Comencé a adentrarme en los textos que su autora me enviaba a cuentagotas. El primer envío, a manera de prueba, me lo hizo llegar para que le diera mi opinión. Con cautela, le dije entonces que era positiva. Luego llegaron uno a uno el resto de cuentos, hasta formar este volumen. Trabajamos ambos en la edición definitiva y en el índice. 

‘Carrusel’ es un título apropiado. Me resultó agradable porque, efectivamente, es una plataforma en la que gira un conjunto de personajes que se van quitando sus máscaras o van quitándoselas a otros. Como sucede con la vida. 

Lucía Ponce Correa, Tochi, apareció en mi oficina una tarde, conversamos sobre el libro que quería publicar y me comprometí profesionalmente con ella a una primera lectura. Pasado un tiempo y tras varios cruces de llamadas por teléfono, caí en cuenta de que la había conocido desde mucho antes, en un club de lectura que conduje años atrás. Hechos como este forman parte de la etapa que ahora estoy viviendo. La desmemoria, primero, y luego la memoria recobrada. Casualmente, es uno de los ejes temáticos que dan coherencia al conjunto de cuentos que se reúnen en ‘Carrusel’. Darse cuenta de esos juegos de los recuerdos, atraparlos, entenderlos y plasmarlos en un relato breve, es el primero de los méritos de Tochi en este libro.
 

Narraciones 
Las ilustraciones que acompañan a los textos sugieren un juego de imágenes a veces contrastantes con las de cada cuento, y desempeñan un papel evidentemente lúdico. El libro impreso es sugerente, sobrio y apropiado a sus contenidos. 

Cada una de sus piezas es un reto a la inteligencia, dados los escenarios en los que nos introducen. Son íntimos, familiares, caseros, oficinescos, rurales, urbanos y hasta una librería, que es el escenario de todo lo posible, lo delirante, lo imaginado y lo imperecedero. Están armados a trazos, en temporalidades paralelas, en retrospectivas oportunas, sin brusquedades ni exigencias excesivas para sus lectores.

EL DATO
‘Carrusel’, publicado por el sello Novel Editores, se presentó el pasado 27 de julio.
 Por estos cuentos desfila una galería de personajes inspirados en hombres y mujeres con los que hemos convivido, con los que nos confrontamos alguna vez o pasaron fugaces por nuestra existencia; de ellos seguramente hemos oído hablar o hemos emitido algún juicio. Aquellos que no nos dejaron indiferentes, que permanecen en la memoria personal, familiar o colectiva. 

Son personajes caracterizados en muy breves descripciones, trazos rápidos y oportunos, diálogos a veces tensos, introspecciones reveladoras, recuerdos lacerantes y un develamiento adecuado al ritmo con el que transcurren las narraciones. Algo meritorio, dada la natural brevedad del cuento como género literario autónomo y exigente.
 

Estilo
‘Carrusel’ se precia de un lenguaje directo, párrafos cortos como los que se les pide a los periodistas, oraciones también cortas, diálogos como si hubieran sido hechos a punta de cuchillo, reveladores y oportunos; descripciones que se respiran e invitan al tacto. 

La experimentación, tan seductora para cierta narrativa contemporánea, no incentivó a la autora para la escritura de estos cuentos; sin embargo, sí la movió la eficacia verbal, lo cual se agradece. Quedan en mi mente piezas como ‘Latón rojo’, ‘Una vieja’, ‘Con el cóndor y el águila’, ‘El país anhelado’ o ‘El nombramiento’. Otros lectores, desde luego, harán su propia selección.  

En sus cuentos, Tochi Ponce nos habla del tiempo en su desesperante e ineludible transcurrir, la cosificación de la cotidianidad, la burocracia y su proceder a veces tramposo, la vulnerabilidad y el destino humanos, así como el espíritu, la creatividad y las ansias de libertad en un medio por momentos asfixiante, plagado de hipocresía y falsedades, de esa banalidad del mal que alguna vez describiera Hannah Arendt en su reportaje ‘Eichmann en Jerusalén’. 

Estas son un cúmulo de razones que obligan a prestar atención a este libro. Lo demás está en manos del tiempo y de quien recorra las páginas de ‘Carrusel’.  Y en la sensibilidad de los que se presten a la aventura. 
 

FRASE

Hoy sucedió: un viaje para visitar a mis muertos. Sí, a preguntar: ¿Cómo están? ¿Dónde están? ¿Qué hay allá? ¿Algo o nada?  Si están en alguna parte o ya no están. ¿Hay que rezar por ustedes para que lleguen? ¿Son felices?  ¿Descansan en paz? ¿Será todo silencio y nada?”. ‘El país anhelado’. Tochi Ponce.

Más Noticias De Cultura

Alejandro Lalaleo estrena ‘Manual para dejar a un hombre’

| El dramaturgo Alejandro Lalaleo trae al público una guía cómica para superar el fin de una relación.

El Festival Barcú de Bogotá apuesta por la innovación

| La sexta edición del festival de arte Barcú, que se celebrará del 17 al 22 de septiembre, apostará por las nuevas tendencias para expandir sus fronteras y proyectar a los artistas colombianos en el exterior, informaron los organizadores.

Los clásicos no pasan de moda: ‘La importancia de llamarse Ernesto’ se presentará en la CCE

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | El colectivo teatral Paréntesis presentará una de las mejores comedias de Oscar Wilde, en la CCE.

Suspenden un emblemático festival de música misional por incendios en Bolivia

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | El evento, que iba a celebrar su décima tercera versión, tenía previsto movilizar a unos 600 músicos.

‘La casa del sin fin’, las penas y alegrías de la vejez

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | La novela de Mario Cabrera Ávila retrata la realidad de hombres y mujeres confinados en un ancianato.

Muestras de fotografía y pintura se inaugurarán esta semana en la galería Más Arte.

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Raúl Borja y Stephano Espinoza presentan ‘High Speed’ y ‘Un viaje por el camino agrietado del afecto’.

Igor Icaza: El rock le hace frente a la impostura

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Igor Icaza fue condecorado por la CCE. Hoy presenta su último álbum en la Amazonía.

El Séptimo Arte al alcance de los niños

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Con la guía de un equipo de profesionales, los niños de entre 6 y 13 años descubren sus capacidades para crear.

El dolor que unió a Kahlo y su enfermera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | La identificación de la enfermera costarricense Judith Ferreto con la pintora mexicana Frida Kahlo a través del dolor y la solidaridad femenina son exploradas en la película ‘Dos Fridas’.

Ariana Cuevas: Arte que busca ‘salir de los bordes’

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | El proyecto ‘Espacios Alternativos’ busca nuevos lugares para acercar al público a las creaciones.

Expertos consideran limitadas las ayudas del Gobierno para el cine

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Profesionales del ámbito audiovisual valoraron los fondos anunciados por el Ministerio de Cultura.

‘Guápulo’, entre el dolor y la desesperanza

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | La última novela de Alfredo Noriega se presentará hoy. La obra se basa en un crimen.

El Instituto de Cine premió a 24 proyectos audiovisuales

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Un fondo de 392.000 dólares fue repartido entre los ganadores. También se presentó la iniciativa LEA.

Camilo Restrepo se ampara en la Constitución: ‘Se resolvió por unanimidad no aplicar el reglamento’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La CCE celebra sus 75 años en medio de la crisis. Su Presidente niega irregularidades.

‘La mala noche’: la esclavitud sin cadenas de la trata de personas

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | El 23 de agosto se estrenará, a nivel nacional, la ‘opera prima’ de Gabriela Calvache.

Condorito, el ‘pajarraco’ más emblemático de Latinoamérica, cumple 70 años

Sábado, 10 de agosto de 2019 | | El público recordará a la famosa caricatura chilena en una muestra que compila sus aventuras.